La negociación entre Rusia y Ucrania para tratar de frenar la guerra ha registrado un avance reconocido por ambas partes. Según el borrador del acuerdo preliminar que ha adelantado el 'Financial Times, Kiev y Moscú empiezan a estudiar un plan que llaman de neutralidad.
El plan de paz de 15 puntos fundamentales incluiría la renuncia por escrito de las autoridades ucranianas a ser socio de la OTAN, una cuestión que ya trató este martes el presidente Volodímir Zelenski, y una reducción de sus fuerzas armadas militares. Estas concesiones, a cambio de que el Kremlin declare un alto el fuego y la retirada de sus tropas de Ucrania.
El acuerdo propuesto, que los negociadores ucranianos y rusos discutieron en su totalidad por primera vez el lunes, también implicaría que Kiev renuncie a albergar bases militares o armas extranjeras a cambio de protección de aliados como Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros.
Moscú ve como un obstáculo la protección y las ayudas continuas de Occidente a Ucrania, ante el incremento de su desconfianza en el Kremlin. El mayor escollo sigue siendo la demanda de Rusia de que Ucrania reconozca su anexión de Crimea en 2014 y la independencia de dos estados separatistas en la región fronteriza oriental de Donbas (Donetsk y Lugansk).
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado este miércoles que "está cerca" de obtenerse un acuerdo sobre las garantías de seguridad con Ucrania. No obstante, el dirigente también ha admitido que las conversaciones con Kiev no son fáciles.
"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", ha señalado Serguéi Lavrov durante una rueda de prensa.
Pero pese a los alardes de avance en las negociaciones, los funcionarios ucranianos se muestran escépticos de que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté totalmente comprometido con la paz y les preocupa que pueda estar ganando tiempo para reagrupar sus fuerzas y reanudar su ofensiva.
Putin no ha mostrado signos de compromiso este miércoles. Ha prometido que Moscú logrará todos sus objetivos de guerra en Ucrania. "Nunca permitiremos que Ucrania se convierta en un bastión de acciones agresivas contra nuestro país", sentenció el líder del Kremlin.