La Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de Naciones Unidas, ha ordenado a Rusia que cese "inmediatamente" la invasión militar a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero. La medida ha sido aprobada por 13 votos a favor por dos en contra. Estos dos últimos han partido de Kiril Gevorgian, de Rusia, y Xue Hanqin, de China.
El tribunal de La Haya también ha exigido a la Federación asegurar que sus unidades militares, así como milicias y grupos de personas sujetas a su dirección, no promuevan acciones militares en territorio ucraniano. Este punto también ha sido aprobado por 13 votos a dos, al igual que en el primero.
Por último, la Corte ha aprobado de forma unánime un tercer punto. Este recoge que Rusia y Urania "se abstendrán de cualquier acción" que agrave, extienda o dificulte la resolución del conflicto.
Ucrania presentó una denuncia ante la Corte el 26 de febrero. Hacía mención a la interpretación y aplicación sobre el cumplimiento de la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio de 1948. En el documento acusaba a Rusia de mentir acerca de "actos de genocidio en las provincias de Lugansk y Donetsk", así como de proclamar dichos territorios como repúblicas y de declarar "una operación militar especial" contra Ucrania.
Asimismo, Ucrania negó la existencia de los genocidios que mencionó Rusia en Lugansk y Donetsk. A continuación, acusó a la Federación de "planear actos de genocidio en Ucrania" y de matar e infligir lesiones graves a ucranianos.