Acelerar el desarrollo, la producción y el acceso igualitario a las últimas herramientas contra el coronavirus, incluyendo el diagnóstico, la terapia y la vacuna, es el objetivo de la alianza global que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el apoyo de líderes de todo el mundo, incluido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La coalición, denominada Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la Covid-19, ha sido calificada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, como un "hito" en la colaboración global. "Nuestro compromiso es que toda la gente tenga acceso a las herramientas contra el virus. Tenemos que trabajar juntos e identificar y desafíos y retos juntos", ha explicado.
Una gran cantidad de líderes mundiales -desde la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Emmanuel Macron, pasando por la Comisión Europea- han mostrado su respaldo a esta iniciativa, reiterando la necesidad de generar alianzas globales y cooperar desde instancias multilaterales para hacer frente a la pandemia.
Por su parte, Pedro Sánchez ha recalcado el apoyo de España a la campaña y ha avisado de que la crisis del coronavirus no se superará mientras haya contagios en el mundo. Por ello ha defendido el papel central que juega la ONU y su organismo centrado en la salud, la OMS, y ha insistido en su apuesta por el multilateralismo como "única vía" para salir de la crisis.
"Debemos fortalecer la cooperación y poder responder más rápido. Necesitamos vacunas, tratamientos y test, y lo necesitamos pronto. Pero lo necesitan todos, por eso es imperativo generar capacidad para producir y distribuir los recursos a un precio accesible para todos", ha subrayado. Para Sánchez, la inversión necesaria y las regulaciones de mercado son "obstáculos" que hacen que ninguna empresa, gobierno o país por sí solo pueda gestionar esta situación. Por eso ha recalcado que las alianzas son "la única solución".
De su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho hincapié en los esfuerzos realizados por el Ejecutivo comunitario para movilizar fondos y activar donaciones para la investigación. "La UE no cejará en su empeño de ayudar a que el mundo se una contra la Covid-19. Unidos haremos historia", ha destacado, asegurando que la vacuna contra este virus será un "bien común universal". Bruselas organiza una conferencia de donantes el próximo 4 de mayo con el objetivo de captar fondos que permitan impulsar la investigación para el desarrollo y distribución de una vacuna contra el nuevo coronavirus.
La alianza propuesta por la OMS ha sido respaldada a través de distintos mensajes por mandatarios de Reino Unido, Italia, Noruega, Costa Rica, Ruanda, Sudáfrica, Malasia o Arabia Saudí, entre otros, además del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha enviado un mensaje de apoyo a la labor de la OMS y se ha comprometido con su financiación. A su juicio, el organismo juega un papel "crítico" en la contención de la pandemia, por lo que la UE continuará apoyando su trabajo, "también financieramente". La UE y sus estados miembro son los principales donantes de la OMS, con más de 146 millones aportados solo en 2019, y han comprometido ya otros 114 millones para el plan estratégico de Preparación y Respuesta liderado por la OMS para ayudar a los sistemas sanitarios más vulnerables.