Su madre, Yana, lanzó un agrio llamamiento a través de Informativos Telecinco desde un búnker de Ucrania. Me dan ganas de vomitar si vuelvo a escuchar que me dicen aguanta. A qué tengo que esperar, necesitamos ir a un lugar seguro, estamos en la última fase de tratamiento y necesitamos terminarlo.
Y lo van a conseguir gracias a una cadena de favores. Mykyta ya está aquí, muy bien atendido en el hospital madrileño del Niño Jesús. Su periplo es conmovedor. Una pareja conoció el caso de Mykyta viendo en este informativo y movió cielo y tierra, aquí y en Ucrania, para traérselo. Mykyta tiene 2 años y medio. Lo vemos junto a su mamá Yana en el hospital Niño Jesús de Madrid. El niño está encantado con su tablet, una distracción mientas recibe la atención que precisa frente a la leucemia.
Mykyta y Yana aterrizaron el viernes. Y una imagen vale tanto como mil palabras. Es la del abrazo del pequeño a Iván, uno de los responsables de su llegada España, porque cuando Iván y su mujer Gema
vieron la llamada de auxilio de la madre en Informativos T5 supieron que algo tenían que hacer. Como muchos otros españoles que han permanecido impasibles ante la guerra de Ucrania y las desgracias humanas que provoca día a día.
Ambos se pusieron en marcha. Llamaron a algunos conocidos y poco a poco como si una enorme cadena de favores que sacaron a madre e hijo de Ucrania hasta la capital polaca y directos a Madrid en una semana. Yana no deja de pensar en su familia en Ucrania. Pero al menos su pequeño Mykyta está a salvo y bien atendido.