Música en la frontera de Ucrania, para silenciar el ruido de las bombas. Bajo la lluvia y el frío, un pianista anónimo toca Imagine, el himno de la paz de John Lennon. Los acordes que toca Davide han recibido a los miles de refugiados ucranianos que han huido de la guerra donde solo sonaban las bombas y los disparos.
Los niños, las madres, las personas que han conseguido escapar de la invasión rusa en Ucrania por primera vez en una semana escuchan el sonido amable del piano y borrar el recuerdo de las bombas cayendo del rugir de los tanques destrozando los vehículos que hallaban a su paso.
La música salva y así se acerca una mujer al piano de Davide y se atreve con el himno de Ucrania, aunque hace dos días que no duerme, pero tocar el piano le ha hecho olvidar el horror que ha dejado atrás.
Europa ha lanzado otra iniciativa con música. Este viernes presenta un mensaje de esperanza ante la guerra en Ucrania con la iniciativa "Give Peace a Chance" (Dale una oportunidad a la paz), al emitir a las 08:45 horas, otra mítica canción de Jonh Lennon a través de las 150 cadenas de radio públicas de 25 países europeos.
El origen de la iniciativa es de la radio pública de Berlín, Radioeins, miembro de la Unión Europea de Radiodifusión, que la ha promovido entre sus integrantes, según un comunicado, la corporación de Radio Televisión Española (RTVE)informan que los distintos diales de RNE emitirán esta "poderosa canción de unidad y paz" simultáneamente junto con el resto de emisoras europeas, incluida la radio ucraniana..
De esta forma, el mensaje se lanzará este viernes a través de las 150 emisoras públicas con el fin de demostrar "frente al horror del ataque de Rusia a Ucrania, cómo el poder de la radio puede amplificar el apoyo a la paz y crear un movimiento unido en todo el continente".
"Give Peace a Chance" fue compuesta por Lennon en colaboración con Yoko Ono durante la luna de miel que celebraron en el marco de su llamada protesta "en la cama" contra la guerra de Vietnam. La pareja la grabó el 1 de junio de 1969 junto a diversas personalidades, como el poeta estadounidense Allen Ginsberg y la actriz británica Petula Clark, en una habitación del hotel Queen Elizabeth de Montreal.
Una letra crítica e irónica que se convirtió rápidamente en un himno por la paz y en una de las canciones más conocidas de Lennon. "Todos hablan de ministros, siniestros, barandillas y latas; obispos, pececillos, rabinos y ojos saltones. Adiós, adiós, adiós, adiós. Todo lo que decimos es: dale una oportunidad a la paz", dice la letra.