El Instituto Portugués de Oncología (IPO) de Oporto está investigando la muerte de una auxiliar de 41 años que falleció por muerte súbita mientras dormía el pasado 1 de enero. La mujer se había vacunado contra el coronavirus el 30 de diciembre, con una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
La víctima trabajaba en el servicio de pediatría y fue una de los 538 profesionales que recibieron la vacuna en esa institución de Portugal, según recoge un medio local. El IPO ha asegurado que la mujer no registró ninguna reacción adversa a la vacuna, ni en el momento de la vacunación ni en los días posteriores: no se notificaron "efectos indeseables", informan.
Mientras la autopsia determina la causa de la muerte de la auxiliar, desde la OPI hacen un llamamiento a la calma, ya que puede tratarse solo de una trágica coincidencia, y defienden la seguridad de las vacunas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una validación de uso de emergencia para la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el Covid-19, siendo la primera en recibir esta validación desde que comenzó la pandemia, hace ya un año.
De esta forma, se abre la puerta para que los países aceleren sus propios procesos de aprobación para importar y administrar la vacuna. También permite a UNICEF y a la Organización Panamericana de la Salud adquirirla para distribuirla a los países que la necesiten.
"Este es un paso muy positivo para garantizar el acceso global a las vacunas Covid-19. Pero quiero destacar la necesidad de realizar un mayor esfuerzo mundial para lograr un suministro suficiente de vacunas para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes", ha dicho la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.
Por ello, ha pedido a las compañías que están desarrollando una vacuna contra el coronavirus que presenten a la OMS los estudios pertinentes de las mismas para que puedan ser evaluadas. "Es de vital importancia que aseguremos el suministro crítico necesario para servir a todos los países del mundo y detener la pandemia", ha apostillado.
Según el organismo de Naciones Unidas, la vacuna de Pfizer y BioNTech cumple con los criterios imprescindibles de seguridad y eficacia establecidos por la OMS, y los beneficios de usar la vacuna para abordar el Covid-19 compensan a los riesgos potenciales de la misma.
El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS se reunirá este martes, 5 de enero, para formular políticas y recomendaciones específicas para el uso de esta vacuna, basándose en las recomendaciones de priorización de población publicadas en Septiembre de 2020.
Una vez que una vacuna ha sido validada por parte de la OMS para uso de emergencia, el organismo involucra a sus redes reguladoras regionales y socios para informar a las autoridades nacionales de salud sobre la vacuna y sus beneficios anticipados basándose en datos de estudios clínicos hasta la fecha.