Un joven de 29 años ha muerto este viernes tras caer de una estatua en la Plaza Italia de la capital chilena, Santiago de Chile, en una nueva jornada de protestas. El joven, identificado como Abel Acuña, habría fallecido tras caer desde el caballo de la estatua del general Baquedano, que se encuentra en la Plaza Italia, lo que ha hecho que sufriera convulsiones.
Testigos citados por la emisora chilena Cooperativa han cuestionado la acción de los Carabineros, ya que a pesar de la presencia de equipos sanitarios, han seguido lanzando gases lacrimógenos cerca de donde se encontraba el joven. Tras lo ocurrido, la víctima recibió maniobras de reanimación sin éxito.
El diputado ecologista Félix González ha pedido un minuto de silencio oficial en el Congreso tras conocer los hechos, algo que ha sido respetado por las autoridades presentes, entre ellas el ministro general de la Presidencia, Felipe Ward.
Las manifestaciones celebradas este viernes se han llevado a cabo después de que los partidos del Gobierno y la oposición de Chile, a excepción del Partido Comunista (PC), llegaran a un acuerdo histórico para lanzar un proceso constituyente inédito en el país, en respuesta a un mes de protestas contra la desigualdad social en la nación.