Un hombre, cuya identidad no ha trascendido, ha muerto este jueves por las picaduras de cientos de abejas de un enjambre gigantesco en la localidad de Marana, cerca Tucson, Arizona, Estados Unidos. El Distrito de Bomberos del Noroeste ha explicado que fue requerido en torno al mediodía y que al menos seis personas recibieron picaduras, según informa Daily Star.
El cuerpo de bomberos informó sobre el suceso en un comunicado. "Podemos confirmar una muerte, un hombre adulto, después del incidente de esta tarde", subrayaron. Las autoridades compartieron una fotografía de un apicultor con la colmena y la subtitulaba: "Gran colmena abierta de unas 100 libras ubicada en un árbol cercano. Se dará a conocer más información cuando esté disponible".
Tres de los bomberos que acudieron al aviso también fueron picados, uno de ellos hasta 60 veces, lo que requirió una visita al hospital para su evaluación. Posteriormente recibió el alta. Los otros dos afectados no requirieron tratamiento médico, según los bomberos.
El departamento de policía de Marana dijo que los especialistas mataron a la mayoría de las abejas y se deshicieron de la colmena, pero aún así instó a los residentes a "tener precaución" mientras se encuentran en el área. "Aunque la zona es mucho más segura, todavía quedan algunas abejas. Por favor, continúe teniendo cuidado", han indicado los bomberos en redes sociales.
Las abejas melíferas enjambran cuando han superado la colmena. Una reina lleva a unos 20.000 ejemplares a buscar un nuevo hogar, dejando al resto de la colonia con más espacio. La mayoría de las personas pueden soportar hasta 1.000 picaduras, pero si son alérgicas, solo una puede ser fatal. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en 2019, ha habido 1.109 muertes por picaduras de abejas, avispones y avispas entre 2000 y 2017, con un promedio de 62 personas que mueren al año. Se estimó que el 80% de las víctimas mortales eran hombres.