La crisis diplomática y migratoria que viven España y Marruecos, tras la llegada de miles de inmigrantes a la ciudad autónoma de Ceuta, sigue en aumento. Y entre las declaraciones que se escucharon ayer desde el reino alauita destacaron la del ministro marroquí de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento, Mustafá Ramid, que aseguró que España "sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto", en referencia a que el país no haya cumplido con "la buena vecindad" al "acoger" al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.
"La recepción por parte de España del líder de las milicias separatistas del Polisario, bajo una identidad falsa, sin tener en cuenta las relaciones de buena vecindad que requieren coordinación y consulta, o al menos cuidando de informar a Marruecos, es un acto irresponsable y totalmente inaceptable", ha escrito Ramid en su perfil de Facebook.
La llegada a España de este líder ha podido ser el detonante de la llegada masiva de migrantes a la ciudad de Ceuta, ya que el Gobierno marroquí avisó hace una semana de que la acogida de Ghali en España por razones humanitarias podría tener consecuencias. No deja de llamar la atención que un ministro cuya cartera se llama "Derechos Humanos" critique la acogida por razones humanitarias de un enfermo por un tercer país. Pero, ¿quién es Mustafá Ramid y qué funciones tiene su ministerio de Derechos Humanos?
El islamista Mustafá Ramid, que antes de ocupar la cartera de Derechos Humanos fue Ministro de Justicia, pertenece al partido de la Justicia y el Desarrollo y nos es la primera vez que sus declaraciones polémicas se hacen virales. Hace unos años, ya en su actual puesto de defensa de los Derechos Humanos en Marruecos, calificó a los homosexuales como 'basura' en una conversación en la que pensaba que no se le estaba escuchando. Para justificar sus declaraciones, e intentar 'arreglarlas', afirmó que simplemente pensaba que las practicas homosexuales eran "una asquerosidad". La homosexualidad es un delito castigado por la ley marroquí.
Unas declaraciones suyas también se hicieron famosas hace una década cuando su partido solicitó que se cancelara el concierto que el cantante británico Elton John iba a ofrecer en Marruecos por considerar que su presencia en el país podía fomentar la homosexualidad."Elton John, desgraciadamente, es muy famoso por ser homosexual y que venga supone un cierto aliento, indirecto pero intencionado, de la homosexualidad", afirmó Mustafá Ramid, entonces presidente del grupo parlamentario del PJD en la Cámara de Representantes.
Aunque Ramid es asiduo a las cumbres internacionales sobre derechos humanos, donde suele alardear de los avances que en este aspecto ha alcanzado su país, hay que recordar que en el país están prohibidas y penadas por la ley la homosexualidad, las relaciones sexuales extramaritales, la infracción del ayuno durante el ramadán o la conversión a cualquier religión distinta del islam.
Otra célebre declaración de Ramid fue aquella en la que afirmó que "el matrimonio con niñas menores de edad se autoriza principalmente por el interés de las propias niñas", declaraciones que hizo tras la decisión del parlamento marroquí de mantener esta práctica fuertemente extendida en el país. En los últimos años, la cifra de matrimonios de niñas menores han aumentado hasta suponer un 12% del total.