Ceuta va recuperando poco a poco su ritmo de vida un día después del caos vivido en el Tarajal

  • Ceuta se está reponiendo de unas horas de mucha tensión en sus calles

  • La vacunación continúa adelante pese a las dudas de la población

  • La ciudad ha retomado las clases y las calles vuelven a llenarse

La ciudad de Ceuta ha vivido unos días de auténtico caos, contábamos ayer que se han dado situaciones de mucha tensión que afectaron, incluso, a la asistencia a los colegios. Parece que ya hoy todo eso está volviendo a la normalidad y los problemas están ya solo en la zona de la frontera.

Así, Ceuta se está reponiendo de unas horas de mucha tensión en sus calles. "Hoy hay que volver a hacer vida normal", comentaba un vecino. Una normalidad que todavía no ha llegado, pero que comienza a asomarse en la ciudad autónoma.

Vuelven las clases a los colegios que ayer funcionaban a medio gas. Reabren, también, los comercios, aunque sin muchos clientes. Un poco más de vida se ha visto hoy en los mercados, y la vacunación continúa adelante pese a las dudas.

Poco a poco Ceuta recupera su ritmo de vida en un día de resaca migratoria, que aún mantiene en vilo a la ciudad.

Interior eleva a 5.600 los inmigrantes retornados a Marruecos

El Ministerio del Interior ha elevado a 5.600 la cifra de inmigrantes que ya han retornado a Marruecos tras acceder de forma irregular a Ceuta, de los aproximadamente 8.000 que lograron rebasar el perímetro de la frontera desde el lunes de madrugada, según los datos recopilados hasta las 13.00 horas de este miércoles.

El último dato supone que el 70% de los inmigrantes que han entrado en las últimas horas de crisis diplomática con Marruecos han retornado ya a su país de origen. El Gobierno mantiene que los menores, de los que no dan cifras oficiales, tienen un "estatus especial", por lo que muchos de ellos están siendo sometidos a pruebas para certificar su edad.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que entre los inmigrantes a los que se había devuelto a Marruecos aplicando los acuerdos bilaterales de 1992 no había ningún menor.

La Delegación del Gobierno en Ceuta ofreció a primera hora del miércoles una cifra de 4.800 retornados de acuerdo al proceso habilitado por el Ministerio del Interior, que ha dispuesto un sistema de gestión durante las 24 horas del día, además de refuerzos policiales de unidades de 'antidisturbios' de Policía Nacional y Guardia Civil.

Entre los retornados, por tanto, hay ciudadanos marroquíes que han tomado esta decisión voluntariamente. Desde ayer por la tarde las entradas se han reducido a prácticamente cero.