Un grupo de científicos del Reino Unido han solicitado a las autoridades sanitarias de su país que aumenten en cuatro los síntomas que identifican el contagio de la covid-19, según informa Infobae.
Argumentan estos expertos que la petición se basa en la necesidad de actualizar los protocolos oficiales y permitir la detección de más casos de contagios ya que las nuevas variantes, las vacunaciones y los nuevos perfiles de los contagiados han modificado la forma en la que la enfermedad se manifiesta.
Los médicos critican que mientras en su país solo hay tres síntomas que apoyan la identificación de un nuevo contagio, la OMS señala 13 y los CDC de Estados Unido, 11.
Esta diferencia estaría detrás, según los profesionales sanitarios de un gran número de contagiados que no son detectados por el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, según sus siglas en inglés).
En el Reino Unido, los médicos solo pueden certificar un nuevo caso de covid-19 atendiendo a un aumento de la fiebre, tos o cambios en el gusto o el olfato.
Por el contrario, si atendemos a los especificados por la OMS, además de la fiebre, la tos, el cansancio o los cambios en el gusto y el olfato, también es posible identificar un nuevo contagio identificando síntomas menos frecuentes como son congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, erupciones cutáneas, náuseas, diarrea y escalofríos.
Los expertos justifican esta petición en que aumentar los síntomas oficiales permitiría detectar un tercio más de casos.
La ventaja de esta mejoría en el control de la propagación de la covid-19 permitiría, también romper las cadenas de transmisión y detener la propagación e virus.
Muchos de los nuevos síntomas reclamados son propios de la población más joven y que ahora es la concentran la mayor parte de los nuevos contagios ya que a ellos aún no les ha llegado su turno de vacunación.