En el Puerto Montt, situado en Los Lagos (Chile), se ha producido un terrible caso de maltrato animal que ha acaparado los titulares de diversos medios de comunicación chilenos. Al parecer y según cuentan los periódicos locales, el pasado martes 23 de febrero un grupo de personas decidió sacar a un ejemplar de tiburón de siete agallas del mar para hacerse una fotografía con él.
Tras capturarlo, el grupo de personas que quería sacarse la imagen con el ejemplar decidió apuñalarlo hasta la muerte. El momento en el que trasportan al cadáver del animal fue grabado por otra vecina de la localidad que se encontraba en ese momento en la playa.
En el vídeo se puede ver como dos hombre cargan con el cuerpo sin vida del ejemplar de tiburón. Mientras, se puede escuchar la denuncia de algunas de las personas que se encontraban en esos momentos en la playa: "Acaban de matar a ese animal a puñaladas para llevárselo. Lo sacaron del agua".
"No está muerto. ¡Sigue vivo! ¡Sigue respirando! ¡Sigue vivo!", se escucha a un niño que se encuentra observando la escena.
Las imágenes han sido compartidas a través de las redes sociales para denunciar este caso de maltrato animal. "El lamentable caso del tiburón de ayer en Metri , cerca de Puerto Montt era un TIBURÓN DE 7 agallas PROTEGIDO POR LEY maltrato animal", escribe la plataforma Defendamos Chiloé en su cuenta de Facebook.
Los peces sierra han desaparecido de la mitad de las aguas costeras del mundo y estas distintivas rayas parecidas a tiburones se enfrentan a la extinción total debido a la sobrepesca.
El pez sierra, llamado así por sus narices únicas, largas y estrechas bordeadas por dientes, llamadas rostra, que se asemeja a una hoja de sierra, fue detectado en el pasado en las costas de 90 países, pero ahora se encuentra entre la familia de peces marinos más amenazada del mundo, presuntamente extinta de 46 esas naciones. Hay 18 países donde falta al menos una especie de pez sierra, y 28 más donde dos especies han desaparecido, según un nuevo estudio publicado en Science Advances.
Los autores, los investigadores de SFU (Simon Fraser University) Helen Yan y Nick Dulvy, informan de que tres de las cinco especies de pez sierra están en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y las otras dos están en peligro.
Los dientes de su rostra se enganchan fácilmente en las redes de pesca. Las aletas de pez sierra se encuentran entre las más valiosas en el comercio mundial de aletas de tiburón y los rostra también se venden como adorno, como medicina y como espuelas para las peleas de gallos.
Se desconoce la presencia actual de todos los peces sierra en todo el mundo, pero Dulvy advierte que la extinción completa es posible si no se hace nada para frenar la sobrepesca y proteger los hábitats amenazados, como los manglares, donde el pez sierra puede prosperar.