Más tensión: Marruecos suspende la Operación Paso del Estrecho

  • Esta año tampoco habrá Operación Paso del Estrecho

  • El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta estima que unas 3.000 personas siguen "vagando" por las calles

  • Ceuta vacunará a los que traten con los niños y adultos marroquíes

El Gobierno marroquí ha anunciado este domingo que no aceptará traslados desde puertos españoles, por lo que este año tampoco habrá Operación Paso del Estrecho.

No obstante, y como hizo el año anterior, sí permitirá la llegada de algunos barcos desde Francia e Italia y siempre con doble PCR para detectar posibles contagios de coronavirus. "La operación Marhaba (Hola) 2021 se realizará desde los mismos puntos de tránsito marítimo del año pasado", ha informado este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en un comunicado.

Así, solo estarán habilitados para la llegada de viajeros desde territorio europeo los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia). "Además de la prueba PCR presentada en el embarque, los viajeros se someterán a otra prueba a bordo para garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y sus seres queridos", ha destacado el Gobierno marroquí.

Ceuta vacunará a los que traten con los niños y adultos marroquíes

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha decidido vacunar contra la covid-19 a todos los trabajadores que están tratando con los inmigrantes marroquíes -adultos y menores- que entraron en la ciudad y que éstos no puedan rotar por otros puestos.

Las dos medidas se producen con la intención de contener la expansión del virus, teniendo en cuenta que desde que comenzó la crisis migratoria los días 17 y 18 de mayo ya se han detectado hasta 108 positivos, de ellos 101 menores de edad, según han informado a Efe fuentes del Gobierno ceutí.

Desde que se produjo esta entrada masiva, el pasado 17 de mayo, el Gobierno autonómico que preside Juan Jesús Vivas ha puesto en marcha un protocolo específico de vigilancia para evitar la expansión del virus.

El protocolo incluye realizar un test a cada uno de los migrantes antes de ser alojado en una de las zonas habilitadas para su acogida, si da negativo el test se le repite a los pocos días y si el resultado es positivo el migrante es aislado durante 14 días en otro lugar. Los trabajadores que están con ellos tienen que estar vacunados frente a la covid-19 y no pueden rotar por otros puestos.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta estima que unas 3.000 personas siguen "vagando" por las calles, entre ellas muchos menores, de las más de 10.000 que entraron ilegalmente a la ciudad por el espigón fronterizo con Marruecos en las jornadas del 17 y 18 de mayo.