El 8 de mayo de 2003 la esposa del Rey de Marruecos, Lalla Salma, de 43 años, traía al mundo en el Palacio Real de Rabat a un niño varón, el príncipe heredero, llamado a ser el rey de los alauitas, Moulay Hassan. El primogénito alcanzó la mayoría de edad en medio de las tensiones con España y en la recta final del Ramadán. En el momento que sea proclamado rey pasará a ser llamado Hassan III.
La familia real marroquí, junto a los ciudadanos del país, celebraron el cumpleaños número 18 del príncipe heredero Moulay Hassan el pasado sábado 8 de mayo. El príncipe lleva el nombre de su abuelo, el difunto rey Hassan II.
Moulay Hassan es políglota, habla varios idiomas, incluidos árabe, francés, inglés y español. Incluso toma clases en la sede del Instituto Cervantes de Rabat. Heredó de su padre el amor por los deportes y le apasiona el fútbol, el baloncesto, la natación, el esquí y la equitación.
Obtuvo su título de bachillerato en 2020 y se unió a la Facultad de Gobernanza y Ciencias Económicas y Sociales (FGSES), una filial de la Universidad Politécnica Mohammed VI en Benguerir. De niño estudió en el Colegio Real de Marruecos, fundado por Mohamed V, mismo centro al que acudieron su padre y sus tíos.
Antes de la pandemia y las restricciones, el príncipe estuvo involucrado en actividades reales, acompañando al Rey Mohammed VI a muchos eventos y representando al monarca en varias ocasiones, desde 2015. Entre otras fechas destacadas, el 30 de septiembre de 2019, en París, el príncipe asistió al funeral del fallecido presidente francés Jacques Chirac, que tuvo lugar en la iglesia de Saint-Sulpice y participó en un almuerzo organizado por el presidente, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.
Además, el 28 de junio de 2019 representó al Rey Mohammed VI en la ceremonia de lanzamiento de operaciones del nuevo puerto Tanger Med II, consolidando el Complejo Portuario Tanger-Med como un puerto de referencia en el Mediterráneo. El príncipe Moulay Hassan también fue el participante más joven en la Cumbre One Planet en Francia en noviembre de 2017. Durante los últimos años ha captado el interés de muchos medios de comunicación tras sus apariciones, tanto nacionales como internacionales.
Con solo 12 años, Moulay Hassan protagonizó una anécdota que lo convirtió en viral en redes sociales. La tradición de Marruecos indica que para saludar a un miembro de la monarquía hay que besar la mano al representante real, y eso no le gusta al príncipe. Por ello, durante un acto que presidió en solitario mostró una actitud de cierto rechazo cuando intentaban besarle la mano.