Bruselas se vuelca con España en la crisis migratoria y diplomática con Marruecos
Reiteran que la frontera española de Ceuta con Marruecos lo es también de la UE
La UE debate sin éxito la reforma de su política migratoria
Un detenido en las protestas contra Santiago Abascal en Ceuta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes la "solidaridad total" del resto de la Unión Europea por la llegada irregular de varios miles de migrantes esta semana a Ceuta desde Marruecos, después de que el jefe del Ejecutivo español informara al resto de líderes de la UE de lo ocurrido esta semana en la ciudad autónoma.
"Reafirmamos la solidaridad total europea con el Gobierno y las autoridades españolas en la cuestión migratoria", ha indicado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la primera jornada de cumbre.
MÁS
"La protección y la seguridad de la frontera española es también la de las fronteras de la Unión Europea", ha continuado Michel, retomando así el mensaje expresado por las instituciones de la UE al día siguiente de las primeras llegadas a Ceuta, cuando avisaron a Rabat de que debía retomar el control de la frontera para cumplir con su compromiso de gestión migratoria.
Los líderes de la UE tenían previsto abordar distintos asuntos de la política exterior común durante la cena de este lunes, incluida una discusión sobre migración a petición de Italia, preocupada por el bloqueo en las negociaciones a Veintisiete para reformar la política de asilo y migración de la UE.
Michel ha querido aclarar al término de la sesión que finalmente no se ha producido un debate de fondo sobre la cuestión migratoria, aunque a la luz del interés de varios mandatarios por retomar de manera exhaustiva la cuestión, este punto será formalmente incluido en un próximo Consejo europeo.
En cualquier caso, Sánchez ha aprovechado el punto breve sobre migración para informar a sus socios sobre los detalles de la crisis abierta con Marruecos esta semana, después de que miles de inmigrantes cruzaran de manera ilegal a Ceuta con la connivencia de las autoridades marroquíes.
La intervención de Sánchez, sin embargo, no ha dado pie a ningún debate ya que los asuntos migratorios han quedado aplazados para otro Consejo europeo, ha recalcado Michel.
Fuentes del Gobierno habían adelantado que Sánchez no tenía interés por provocar un debate sobre lo sucedido en Ceuta porque consideraba que la primera reacción de las instituciones fue suficiente y porque creen que el modelo de gestión migratorio creado con Marruecos da buenos resultados.
En declaraciones a su llegada a la cumbre europea, Sánchez aprovechó para --en una breve declaración sin preguntas-- agradecer la rápida reacción de la Unión Europea al apoyar a España y recalcar que el incidente afectaba a la Unión Europea porque la frontera con Ceuta lo es también con el bloque comunitario.
También lanzó un aviso a Rabat desde Bruselas al recalcar que para Marruecos "no hay mayor ni mejor aliado dentro de la UE que España" para defender los intereses estratégicos "tan importantes para Marruecos y tan necesarios también para la UE".
Protestas contra Abascal en Ceuta
La Policía Nacional ha practicado "al menos una detención" tras los altercados que se han registrado al término de la concentración de "alrededor de 400 personas" que ha tenido lugar este lunes por la tarde en Ceuta contra la presencia en la ciudad autónoma del líder de Vox, Santiago Abascal, que no se ha atrevido a dar la rueda de prensa al aire libre que había convocado tras prohibir la autoridad gubernativa con respaldo judicial el mitin que había programado inicialmente.
La movilización se ha desarrollado sin incidentes graves en medio de un gran despliegue policial hasta que, al filo de las 21,30 horas, un grupo de exaltados ha intentado asaltar el Parador La Muralla, donde se aloja Abascal, por el aparcamiento, lo que ha motivado cargas con material antidisturbios y enfrentamientos con parte de la multitud, que ha respondido a pedradas, saldados con siete heridos.
Según fuentes del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), todos ellos son "leves" y han sido atendidos por unidades del 061, aunque alguno ha precisado de asistencia hospitalaria, como el propio jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, al que ha alcanzado una piedra.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han referido que también se han registrado "destrozos en mobiliario urbano" y "en vehículos policiales" como una furgoneta de la Policía Nacional que ha sido pateada y apedreada por varios jóvenes a escasos metros del Palacio autonómico.
Una multitud ha rodeado el Parador desde las 19,00 horas después de que Vox cambiase por una rueda de prensa al aire libre en otra ubicación el mitin que originalmente iba a celebrar ante la Delegación del Gobierno, prohibido por el riesgo de que se produjesen "daños personales o en los bienes" ante su posible confluencia con movilizaciones no comunicadas oficialmente a través de las redes sociales "contra tanto facha".
La Policía Nacional ha desplegado un gran operativo policial para evitar altercados entre la muchedumbre concitada para increpar a Abascal entre gritos de "racista" e "hijo de puta" y los afines a Vox, unos cuarenta líderes locales y nacionales del partido mezclados con un grupo de jóvenes simpatizantes.
Abascal ha denunciado que ha sido víctima de una "operación planificada" por la "mafia" del PSOE para, con "la colaboración criminal y corrupta de la Delegación del Gobierno", conseguir "acallar" a su partido vulnerando "derechos fundamentales de los españoles como los de reunión y manifestación".