Una marea de argentinos, fanáticos o no de la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona han desfilado este jueves por la capilla funeraria instalada en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, pero según pasaban las horas más y más gente se amontonaba a las puertas de donde se encontraban el cuerpo del 'Pelusa'. Se han producido fuertes altercados entre aficionados con la policía y el velatorio ha sido suspendido. Finalmente y tras un fuerte dispositivo de seguridad, el cuerpo de Diego Armando ha sido trasladado al cementerio de Bella Vista.
Durante el velatorio se han vivido momentos de tensión, cientos de seguidores del 'Diez' que se agolpan alrededor de la Casa Rosada para entrar a despedir al mito, por lo que finalmente se ha tenido que suspender el último adiós al mito.
La despedida pública a Maradona transcurría sin incidentes pero, con previsión de que la jornada terminara a las 16 horas, comenzaron los nervios. Miles de personas aún hacían colas de varios kilómetros para entrar al velatorio, situado en uno de los salones de Balcarce 50, y se produjeron entonces los primeros altercados.
La Policía comenzó a establecer cortes que aún tendrían tiempo de entrar y comenzó la disputa entre los aficionados y los cuerpos de seguridad en los alrededores de la Plaza de Mayo y zonas aledañas. Según informa TyC, la Policía ha cargado con balas de goma, tanque de agua y gases lacrimógenos. Una parte de la inmensa multitud respondió con el lanzamiento de piedras y botellas, en especial en la intersección de Avenida de Mayo con 9 de julio.
Por momentos se decidió que darían tres horas más al velatorio, hasta las 19 horas, pero la creciente situación de caos en las calles y a las puertas de la sede del Gobierno obligó a las autoridades a cerrar la Casa Rosada, con gente intentando colarse por las ventanas y otras puertas, y suspender el velatorio. Mientras los enfrentamientos continuaban, se trasladaba del féretro al cementerio 'Jardín de Paz' de Bella Vista en el que reposan los restos de sus padres, Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocidos popularmente como 'Don Diego' y 'Doña Tota', que fallecieron en 2015 y 2011, respectivamente.
"Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha", anunció el Gobierno argentino en un comunicado.
La muerte de Maradona deja una Argentina herida. Sus seguidores han querido estar a la altura en la despedida de su gran ídolo. Se estima que un millón de personas pasarán a despedirse.
Toda una comitiva ha acompañado los restos mortales del Pelusa desde el anatómico forense hasta la Paternal, el lugar que le vio nacer como futbolista. Después, Maradona ha sido trasladado hasta la Casa Rosada. A partir de las 10 de la mañana, hora española, comenzó el velatorio público. Con aforo restringido por la pandemia.
Miles de sus seguidores ya hacían cola a las puertas de la Casa Rosada horas antes de que se abriese el velatorio.
La autopsia preliminar apunta a un fallo cardiaco y un edema pulmonar como causa de la muerte. La salud de Diego era motivo de preocupación nacional. Hace muy pocos días fue intervenido por un coágulo en la cabeza pero verle caminando por el hospital hacía creer en la recuperación.
Tres días de luto oficial en Argentina para despedir al más grande entre sus grandes. El que en un partido era capaz de escribir la historia del futbol y el que entrevistándose a sí mismo reveló su último deseo: “En mi lápida dirá gracias a la pelota”.
Ya anoche, los argentinos le rindieron un bonito homenaje: al 10 a las diez con calurosísimo aplauso homenajearon al que para muchos ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos. Han rugido con fuerza los balcones en esta cita improvisada. Lágrimas acompañadas de infinitos recuerdos del 'Pelusa' con el balón en los pies. Para muchos fue un ejemplo de superación: partió de la nada, para ganarlo todo.
Pero no solo su país le llora. El mundo entero se vuelca en la despedida del pibe de oro. Se queda sin calificativos Nicolás Maduro para transmitir su pesar por la muerte de Maradona que, por cierto, ha fallecido el mismo día que Fidel Castro, con quien compartía una estrecha amistad. Más allá de su figura futbolística, incuestionable, Maradona fue también un personaje controvertido y polémico.