El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, estaría en "grave peligro" tras haberse sometido a una cirugía, según fuentes de Inteligencia de Estados Unidos citadas este martes por la cadena de televisión CNN.
En ese sentido, el diario surcoreano 'Daily NK', especializado en asuntos de Corea del Norte, ha apuntado que Kim se encontraba bajo tratamiento tras haberse sometido a una operación cardiovascular el 12 de abril.
"Kim había sufrido una inflamación de los vasos sanguíneos que afectaban al corazón desde el mes de agosto pasado, pero su condición empeoró después de que hiciera varios viajes recientemente al monte Paektu", ha contado este periódico citando a una de sus fuentes.
La intervención de Kim, ha añadido, se ha podido producir también por las causas derivadas de sus malos hábitos alimenticios y de salud, así como por un "exceso de trabajo". Por su parte, las autoridades de Corea del Sur han preferido esperar de momento y no han hecho comentarios al respecto.
La última vez que Kim hizo acto de presencia pública fue el 11 de abril. Cuatro días más tarde se especuló acerca de su estado de salud después de que no estuviera presente en la fiesta más importante del país, la del 15 de abril, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento del padre fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, su abuelo.
El régimen norcoreano ha negado que su dirigente, Kim Jong Un, le haya enviado recientemente una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un intento por aclarar las palabras pronunciadas este fin de semana por el inquilino de la Casa Blanca.
Trump defendió que, de no ser por él, Estados Unidos y Corea del Norte estarían en guerra y aseguró que había recibido "recientemente" una "bonita nota" de Kim. "Creo que lo estamos haciendo bien", dijo, sin entrar en más detalles en cuanto a este texto.
El Ministerio de Exteriores norcoreano se ha apresurado a negar la existencia de este mensaje, apuntando que Trump "podría estar refiriéndose a las cartas personales intercambiadas en el pasado", ya que no ha habido ningún envío "reciente" por parte de Kim, según la agencia surcoreana Yonhap.
"Miraremos este tema para ver si el líder de Estados Unido busca algo alentado historias infundadas", ha añadido Pyongyang en su nota, en la que ha abogado por dejar la relaciones personales entre los dos líderes al margen de cualquier posible "propósito egoísta".
La Presidencia de Corea del Sur también aseguró que Trump se había referido a esta supuesta carta en la conversación que mantuvo el sábado con el mandatario surcoreano, Moon Jae In, si bien la última misiva confirmada por el régimen de Corea del Norte data de marzo.
El Gobierno de Corea del Norte lleva informando a sus ciudadanos de la existencia de contagios por coronavirus desde el pasado mes de marzo, según ha informado a Radio Free Asia, que contradice la versión oficial por la que se niega absolutamente cualquier episodio del virus dentro de las fronteras norcoreanas.
Según dos fuentes del medio, el Gobierno lleva organizando reuniones vecinales desde hace un mes para educar a la gente de la pandemia y, de acuerdo con los oradores oficiales, existen casos de la enfermedad en tres regiones del país.
Una fuente adicional corroboró este relato al medio, frente a las plenas garantías dadas en público por las autoridades norcoreanas de que el país está libre de contagios. El 1 de abril, el Gobierno comunicó a los medios internacionales que sus medidas de contención estaban siendo eficaces al 100 por 100.