La llegada de los talibanes a Afganistán ha sembrado el caos en el país y el temor entre las mujeres que no han podido escapar. La ley islámica Sharia les despoja de la mayoría de sus derechos y miles de mujeres tendrán que vivir a la sombra si no quieren ser castigadas.
La situación es extremadamente peligrosa para las mujeres que no quieran acatar las leyes de los talibanes. Un ejemplo de ello es el asesinato de una joven youtuber que trataba de escapar del país en busca de un futuro mejor.
Najma Sadequi tenía 20 años y era estudiante de periodismo en Afganistán. Según recoge La Razón de México, la joven fue asesinada en el aeropuerto de Kabul cuando trataba de huir del terror talibán.
A Najma le encantaba youtube, donde compartía vídeos hablando de comida o de la música típica de su país. Por ello, no dudó en utilizar esta plataforma a modo de despedida, temiendo el trágico final que le esperaba: "La vida en Kabul se volvió difícil, especialmente para aquellos que solían ser libres y felices", confesaba.
La joven pidió a sus seguidores que rezaran por ella ante el temor que sentía de que los talibanes pudieran asesinarla, y desgraciadamente, sus peores pronósticos se cumplieron.
La fotoperiodista estadounidense de National Geographic, Stephanie Sinclair, ha compartido en su cuenta de Instagram una fotografía antigua pero que tiene mucho significado en la actualidad. Se trata de una imagen donde una niña afgana posa junto a su marido, un hombre 30 años mayor que ella.
"Una niña de 11 años de la provincia de Ghor, Afganistán, se sienta junto a su prometido, que se estima en unos 40 años, en la ceremonia de compromiso poco antes del matrimonio de la pareja en 2005", describe la fotógrafa junto a la imagen.