Todo preparado en Estados Unidos. A las 12 del mediodía (18 horas en España), Joe Biden se convertirá oficialmente en presidente del país. La ceremonia va a estar marcada por la pandemia de coronavirus y la psicósis tras el asalto al Capitolio. Washington está blindado, la lista de asistentes es muy reducida. Entre ellos no estará Donald Trump, que ha dejado un último mensaje, pero sí Mike Pence.
Acompañado de su familia, Biden llegaba este martes a la capital para pasar la noche, como es tradición, en la casa Blair -residencia oficial para los invitados del presidente-. Más de 25.000 efectivos de la Guardia Nacional custodian las inmediaciones de la Casa Blanca y del Congreso, no quieren que se repita un nuevo asalto al Capitolio. Máxima seguridad. Una docena de soldados han sido retirados por su vinculación con grupos de extrema derecha.
En la explanada nacional solo estarán 1.100 asistentes. Será retransmitido por internet y no será hasta las 12 del mediodía (hora local) cuando se produzcan los juramentos oficiales. Primero, Kamala Harris, como nueva vicepresidenta y después Joe Biden.
Se desconoce si Biden jurará sobre una biblia como en su día hizo Barack Obama, lo que sí, que en su discurso de investidura abogará por la reconciliación del pueblo estadounidense. A partir de ese momento, Biden toma posesión literalmente de la Casa Blanca.
Un acto en el que no faltará el himno nacional, en esta ocasión a cargo de Lady Gaga. Aunque la música no sonará en el baile inaugural, que queda suspendido por primera vez desde 1949 a causa de la situación sanitaria.