Biden revela los nombres de los miembros del comité de expertos que luchará contra el coronavirus en EEUU

  • Los expertos en covid empezarán a tomar decisiones de inmediato

  • La economía, el cambio climático y la igualdad racial, entre sus prioridades

  • Trump sigue sin aceptar la derrota y sin llamar a Biden

Joe Biden, el presidente electo de EEUU, se pone manos a la obra. Había adelantado la formación de un grupo de trabajo especial para luchar contra el coronavirus. Pocas horas después ya ha hecho público el equipo de expertos

Los médicos David Kessler, Vivek Murthy y Marcella Nunez-Smith encabezarán este grupo, que se completará con otros 10 científicos. La campaña de Biden ha destacado la experiencia de todos ellos, haciendo hincapié en que su trabajo será esencial para elaborar una estrategia con la que hacer frente al repunte de contagios en al menos 40 estados.

"La junta asesora me ayudará a diseñar mi labor para hacer frente al repunte de los contagios; garantizar que las vacunas sean seguras, efectivas y que sean distribuidas de forma eficaz, equitativa y gratuita; y proteger a las poblaciones de alto riesgo", ha explicado el ya presidente electo de EEUU.

Biden, tal y como lo anunció, pocas horas después ha hecho público los nombres de los miembros que componen el comité de expertos científicos para combatir la pandemia, que empezará a tomar decisiones nada más jurar su cargo.

La pandemia es, como dice el propio Biden, la primera gran batalla de nuestra era.

La pandemia, la recuperación económica, el cambio climático y la igualdad racial serán la base de su mandato. El último en felicitarle ha sido el expresidente George Bush. Mientras, Donald Trump sigue sin aceptar la derrota.

Su otra gran promesa es que dice será un presidente que "no busque dividir sino unir". El segundo objetivo será unificar un país dividido por las ocurrencias de la era Trump.

Arriesgada promesa porque se enfrenta a una sociedad claramente polarizada. Cuenta con los votos de más de 74 millones de estadounidenses pero es consciente de que el apoyo a Donald Trump también ha crecido. El republicano ha obtenido cerca de seis millones de votos más que hace cuatro años.

Biden plantará cara para seguir adelante con el Obama Care y el arduo desafío de erradicar el racismo sistémico del país. “Los afroamericanos se han vuelto a poner de mi lado”, ha dicho.

Biden no se olvida de la crisis climática, a la que también promete hacer frente.

En las últimas horas ha asistido a una misa y ha visitado en el cementerio a sus dos hijos y a su primera esposa. Mientras, espera una llamada de su rival, Donald Trump, que sigue sin llegar.