El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, no va a desaparecer en silencio. A lo largo de los dos próximos meses que separan su derrota en las presidenciales de la ceremonia de sucesión -- el periodo conocido en la jerga del poder como 'lame duck' o 'pato cojo' --, el todavía mandatario sigue siendo el inquilino de la Casa Blanca, con sus poderes y competencias virtualmente intactos de cara a dos estrategias simultáneas que manejar: la disputa de los resultados de los comicios y su adiós definitivo a la Presidencia.
El abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, se ha enterado en plena rueda de prensa de que las cadenas estadounidenses ya dan por ganador a Joe Biden tras adjudicarle los 20 votos de Pensilvania. Su particular reacción ya está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales.
"¿Las encuestas? No deciden las elecciones. Ellos nombraron a Joe Biden. No, no lo es", refiriéndose al nombramiento de Biden como presidente electo: "¿Quién lo nombró así? ¡Oh, Dios mío! ¿Todas las cadenas? ¡Guau!", respondió irónico.
Después continuó con su irónica respuesta: "Todas las cadenas. ¡Tenemos que olvidarnos de la ley, los jueces no cuentan! Todas las cadenas pensaron que Biden iba a ganar las elecciones por un 10%. Vaya, ¿qué pasó?".
"Vamos, no seas ridículo: las cadenas no pueden decidir las elecciones, los tribunales sí", continuó. Y volvió a asegurar que se está produciendo un fraude electoral en estos comicios, ante lo que Trump "no va a ceder cuando hay al menos 600.000 votos en disputa".
Un tribunal federal estadounidense ha rechazado otra demanda para detener el conteo interpuesta por la campaña de Donald Trump, esta vez en el condado de Clark en Nevada, el principal bastión demócrata en el Estado.
De acuerdo al juez Andrew Gordon, los dos congresistas republicanos que acudieron al tribunal no consiguieron reunir pruebas que probaran el presunto fraude que denunciaban.
La demanda republicana aseguraba que una máquina no identificaba las firmas que no concordaban con la de los votantes, según ha señalado la agencia estadounidense Bloomberg. El abogado demócrata, Marc Elia, ha acusado a los republicanos de llevar a cabo "falsas acusaciones" para parar el recuento en estados clave.