La victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones presidenciales estadounidenses ha sido celebrada de forma muy especial muy lejos de Estados Unidos, en un pueblecito del sur de India donde vive la familia de la flamante vicepresidenta electa.
Thulasendrapuram es una aldea situada a unos 350 kilómetros al sur de Chenai y allí nació el abuelo de Kamala Harrils, el diplomático PV Gopalan. Este domingo, tras conocerse la noticia, la gente ha salido a la calle con retratos de Harris y ha repartido dulces y lanzado petardos de celebración.
"Felicidades Kamala Harris, orgullo de nuestra aldea", rezaba una de las decoraciones rangoli preparadas. En otras casas han celebrado la victoria de Harris con polvos holi.
"Una hija de nuestra aldea ha sido elegida para uno de los cargos más importantes del mundo. Esperamos que visite nuestra aldea", ha declarado el administrador del templo de la aldea, SV Ramanan, en diálogo con la agencia de noticias DPA. "Hemos rezado durante los tres últimos días en nuestro templo de 300 años para que ganara", ha añadido.
Una tía de Harris, la doctora Sarala Gopalan, ha explicado en declaraciones a la televisión india 'NDTV' que hace unos años hizo una ofrenda de cien cocos en un templo de Besant Nagar en agradecimiento por la elección de Harris como senadora. Ahora ha señalado que viajará a la aldea ancestral de la familia para darle las gracias al dios familiar.
Harris es hija de padre jamaicano y madre india y se convertirá el 20 de enero en la primera vicepresidenta de Estados Unidos con ancestros indios y africanos.
Sin embaro, Harris nunca ha visitado Thulasendrapuram. Su abuelo partió de la aldea hace casi 90 años y su madre, Shyamala Gopalan, emigró de India a California para estudiar en 1958.
Harris sí ha visitado a sus abuelos en la capital del estado de Tamil Nadu, Chennai, y su madre siempre ha recordado la gran influencia que tuvo Gopalan en ella. "Estoy agradecida por la mujer más importante para que esté hoy aquí, mi madre, Shyamala Gopalan Harris", afirmó Harris en su primer discurso tras ser vicepresidenta electa.
"Cuando vino aquí desde India, con 19 años, no podía imaginarse este momento, pero creía muy profundamente en Estados Unidos, donde un momento así es posible", añadió.