El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha convertido en presidente electo de Estados Unidos. Tras unas elecciones totalmente ajustadas en las que se ha mantenido hasta el último minuto la incertidumbre, el político ha ganado los 20 votos correspondientes a Pensilvania.
Tras la victoria, en su primer discurso, Biden ha lanzado un mensaje de concordia y ha instado a su rival el candidato republicano Donald Trump a reunirse para la transición de poder.
Después de varios días de tensiones, el que será el 46º presidente de Estados Unidos ha podido respirar tranquilo al ver cómo todos los pronósticos sobre su triunfo se cumplían.
Su hija, Naomi Biden, ha compartido el momento más especial e íntimo de la familia tras una sufrida victoria: todos juntos en una fotografía familiar celebrando el éxito.
Una publicación en su cuenta de Twitter que ya acumula miles de 'me gusta' y de comentarios felicitando al electo presidente.
El Partido Demócrata de Estados Unidos ha aferrado a Joe Biden para tratar de romper la costumbre y dejar al actual presidente, Donald Trump, como líder de un solo mandato. Y lo ha conseguido. Biden llega a la cumbre de su carrera política más tarde de lo que le habría gustado y con una dilatada experiencia política que se ha convertido en rémora y aval al mismo tiempo.
Biden nació el 20 de noviembre de 1942 en Pensilvania --sierá el presidente de mayor edad, con 78 años--, aunque es en Delaware, adonde se mudó con diez años, donde ha desarrollado el grueso de su carrera política. Desde que tenía 29 años, y durante los 36 posteriores, fue senador por este estado.
Su carrera en el Senado arrancó con una tragedia, ya que poco después de salir elegido por primera vez, en 1972, su familia sufrió un accidente de tráfico en el que perdieron la vida su mujer y su hija de un año y que, según cuenta él mismo en sus memorias, le llevó a pensar en quitarse la vida. Sus otros dos hijos, Beau y Hunter, resultaron heridos y fue en el hospital donde estaban ingresados donde juró el cargo.
Cinco años más tarde, contrajo matrimonio con su actual mujer, Jill, con quien tuvo otra hija. Su hijo Beau, que llegó a ser fiscal general de Delaware, falleció de cáncer en 2015, en pleno debate sobre la posibilidad de una tercera candidatura de Biden a las primarias del Partido Demócrata para ser candidato en las elecciones de 2016, para las que sonaba como uno de los favoritos.
Biden figuraba entonces como una de las principales bazas demócratas para mantener la Casa Blanca, después de haber estado ocho años a la sombra de Barack Obama como un fiel vicepresidente sin apenas escándalos. Cuatro años después, y tras un pulso con el senador Bernie Sanders en las primarias, sí se ha convertido en el candidato llamado a desbancar a Trump.