El último balance del impacto del coronavirus en Italia trae esperanza. Por leve que sea, cada señal de que se puede mitigar y doblegar al virus, como lo ha logrado China, donde el temor ahora son los casos importados, arroja fuerza ante la crudeza de la pandemia.
Hoy en Italia se ha batido el récord de personas recuperadas en un día y, por primera vez, hay más curados que nuevos casos; un dato sumamente alentador que confirma una tendencia muy positiva en la evolución del brote en el país. Concretamente, en las últimas 24 horas 3.033 pacientes han recibido el alta médica, lo que sitúa el total de recuperados de COVID-19 en 57.576.
Además, los casos activos han vuelto a experimentar, por cuarta jornada consecutiva, un fuerte descenso, situándose en 106.848, es decir, 800 menos con respecto al día anterior.
A su vez, las hospitalizaciones también siguen cayendo. Los hospitalizados son 1.051 menos que en el último balance, lo que sitúa el total en 22.871. En la UCI, los ingresados son 2.267, es decir, 117 menos que el miércoles.
Por su parte, el total de casos acumulados se sitúa en 189.973, mientras que en lo que se refiere a la peor de las cifras han sido 464 las muertes registradas en las últimas 24 horas, una cifra todavía muy alta que deja el total en 25.549 víctimas mortales de la pandemia.
Con todo, Italia se aferra a los datos positivos para intentar avanzar y luchar contra el dolor. “Los datos son particularmente reconfortantes. El dato de los curados supera el número de nuevos casos en el país", ha insistido Angelo Borrelli, jefe de Protección Civil.
Además, como ha indicado el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, el índice de contagios, que se busca que sea cero, "está ahora entre el 0,5 y el 0,7 en función de las distintas regiones", lo que significa que un paciente contagia a menos de una persona de media .
“Hoy es el cuarto día consecutivo en el que el número de sujetos positivos está en declive”, ha señalado también, destacando así mismo que ha habido una reducción en el número de pacientes ingresados en la UCI”. En este sentido, ha precisado, se ha pasado de 4.068 pacientes en la UCI el 3 de abril a 2.267 hoy.
Mientras tanto, la ministra de Interior, Luciana Lamorgese, ha desvelado que propondrá que se levante la prohibición de celebrar funerales que se adoptó en el marco de las restricciones para frenar la propagación del coronavirus. “No es humanamente soportable impedir la celebración de funerales a tantas familias golpeadas por un luto", ha dicho, precisando: "Propondré al Gobierno, en vista de la fase de reapertura gradual, dar un paso concreto: debemos poder volver a celebrar los funerales, si bien solo en presencia de los familiares más cercanos, siguiendo las indicaciones que la autoridad eclesiástica considere aplicar en el respeto de las medidas de distanciamiento físico de los participantes".
A este respecto, Lamorgese ha indicado que también se están estudiando "medidas para permitir un ejercicio más amplio de la libertad de culto", dada la "mejora parcial" de la situación sanitaria.
Entre tanto, el Gobierno de Giuseppe Conte se dispone a anunciar sus planes para la denominada 'fase 2' en la lucha contra el coronavirus, que prevé la flexibilización gradual de las medidas restrictivas adoptadas para frenar la pandemia. Dicha fase empezará a partir del 4 de mayo, si bien algunas actividades podrían reanudarse el próximo lunes.