La comunidad científica está volcada en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus que ha dejado en todo el mundo 183.000 muertos y más de 2,6 millones de infectados. España, Italia y EEUU están a la cabeza de contagios. Solo en EEUU hay 46.000 muertos. El doctor en virología de Harvard, Peter Kolchinsky, cree que la vacuna contra este nuevo virus no estará disponible de forma masiva hasta el primer semestre de 2021. Antes podría haber dosis para personas de riesgo. La carrera por la vacuna, asegura, la lideran EEUU y China.
En EEUU hay dos investigaciones de vacunas en ensayos clínicos de fase I, aunque China tiene un programa en fase II, explica Peter Kolchonsky, que tiene una firma en Boston, EEUU, que financia proyectos de biotecnología y que se ha centrado en investigar una respuesta al covid-19.
Sin embargo, Reino Unido decía la semana pasado que tienen previsto comenzar la producción masiva de una vacuna, sin esperar a terminar todas las pruebas clínicas, que podrían demorarse varios meses. El mundo no puede esperar tanto, sostienen desde la Universidad de Oxford. Se espera que para el mes de septiembre puedan producirse un millón de dosis, según el director del Instituto Jenner de la dicha universidad, Adrian Hill.
El doctor en virología por la Universidad de Harvard, Peter Kolchinsky, en cambio, insiste en una entrevista en El Confidencial, que si la vacuna del primer grupo en ensayos clínicos da resultados prometedores entre junio y octubre de 2020, a finales de ese año podría empezar a producirse. No obstante, no será hasta el primer semestre de 2021 cuando podría producirse de forma masiva.
Kolchinsky aboga por el distanciamiento social hasta que no llegue la vacuna. Mientras tanto, los test masivos podrían ayudar a relajar medidas pero no cree adecuado ir a restaurantes, cine, eventos deportivos, o coger el metro, ni siquiera reabrir los colegios.
Considera este virólogo que no solo el que desarrolle una vacuna efectiva se llevará el gato al agua. “Cualquier fármaco o vacuna que pruebe su eficacia en ensayos clínicos de calidad tenga su sitio en el paradigma de tratamiento del coronavirus”.
Sobre posibles tratamientos Kolchinsky dice que “todavía no sabemos con certeza si los fármacos como la hidroxicloroquina o el remdesivir son eficaces contra el coronavirus”, aunque “los pacientes con enfermedad respiratoria grave o moderada pueden participar en ensayos clínicos”.
Cree que la vacuna contra este virus será asequible para cualquiera, al menos para cualquier estadounidense. El Gobierno de EEUU tienen distintos mecanismos para garantizar que llegue a todos, incluso comprándola –dice- como ya hizo con la gripe H1N1 del 2009.
Admite que podría haber varias vacunas de varios precios, no obstante, este virólogo insiste en que habrá vacunas para todos.
La vacunación será masiva. Es decir, para toda la población, aunque lo lógico es empezar cuando estén las primeras dosis por el personal de riesgo, como sanitarios o enfermos crónicos, señala al citado diario.
Sobre la posibilidad de que el coronavirus mute y la vacuna no sirva se mantiene optimista. Su genoma es más simple que el de la gripe y por lo tanto no cambia tanto, argumenta. Eso juega a favor.