Las nuevas medidas sobre las salidas de los niños que va a permitir el Gobierno desde el domingo son más acordes con las tomadas en el resto de Europa. Ningún país ha sido tan restrictivo como España En la mayoría, sí se les ha permitido salir a la calle durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, aunque en cada lugar con condiciones diferentes. En Bélgica han ido más allá y han recomendado desde el principio las actividades al aire libre para los menores.
Sin límite de tiempo, los niños en Alemania pueden salir a la calle o incluso hacer ejercicio al aire libre. Esta situación está permitida desde el principio del confinamiento y las familias pueden salir juntas, siempre y cuando se respete la distancia obligatoria de un metro y medio con el resto.
Las mismas condiciones se dan en Bélgica, donde además el Gobierno recomienda las actividades al aire libre.
Acompañados de un adulto, los menores pueden salir de casa sólo durante una hora en Francia. En su paseo no podrán alejarse más de un kilómetro de la vivienda familiar.
Reino Unido tampoco distingue entre adultos y niños. Los ingleses pueden salir una vez al día como máximo y no tienen límite en su recorrido.
Sin prohibiciones de salir a la calle han estado en Portugal, donde la gente se ha autolimitado al máximo las salidas de casa.
Los pequeños en Italia empezaron a poder salir a la calle el 31 de marzo, junto a un adulto, en breves paseos cerca de casa. Los adolescentes quedan excluidos de estas salidas, salvo que su salida esté justificada.
Pero sin duda, los que menos han sufrido la cuarentena son los niños de los Países Nórdicos. Especialmente en Suecia, donde la vida se ha mantenido ajena al coronavirus, sus guarderías y escuelas no han cerrado en todo este tiempo, dejando a los padres la decisión de llevarlos o dejarlos en casa.
Tras la polémica inicial, en España los padres esperan que cuanto antes el Gobierno haga pública las normas para sacar a los niños a pasear con seguridad. Algunas fuentes señalan que se podrán sacar hasta un máximo de tres niños, acompañados de un adulto.
Los menores podrán correr y ejercitarse pero en las aceras porque los parques y zonas verdes seguirán cerradas. Además, será fundamental guardar la distancia de seguridad con la gente con la que se crucen.
El tiempo de duración de esos paseos es otra gran incógnita. Algunas fuentes hablan de media hora al día, otras de una. La otra duda es la obligatoriedad de llevar mascarilla, teniendo en cuenta que no las hay tan pequeñas y se les caen de la cara.
Sea como fuere, los pediatras insisten en que lo fundamental es lavarse las manos muy bien, antes y después de salir a la calle.