Imágenes satelitales muestran cuerpos cadáveres en las calles de Bucha desde al menos el 11 de marzo, cuando las fuerzas rusas controlaban esta localidad cercana a Kiev. Tras la liberación de la ciudad, numerosos periodistas de distintos países han documentado la masacre exhibiendo los cuerpos tirados, ejecutados y abandonados en plena calle, muchos en estado de descomposición.
Las pruebas niegan la versión rusa de que los cadáveres fueron colocados tras su retirada de Bucha el 30 de marzo. En una imagen de satélite de once días antes ya se ven siete cuerpos en una avenida. El diario New York Times ha colocado en paralelo el vídeo grabado desde un coche el 2 de abril, con la localidad ya liberada, y los mismos lugares el 19 de marzo. De nuevo es evidente que los muertos estaban allí antes de que los ucranianos retomaran el control de la zona.
Sobre el terreno, un investigador de la ONG Human Rights Watch (HRW) recoge todo tipo de evidencias y observa los restos de sangre. También recaba testimonios de supervivientes, como Vladimir, que relata el modo en que soldados rusos mataron a su yerno de un tiro en la cabeza.
Mientras tanto, de un sótano siguen sacando más cuerpos sin vida. A estos tienen que cortarles las bridas con las que ataban sus manos a la espalda en los instantes previos a ser ser ejecutados, para luego meter a los asesinados en bolsas de plástico. El observador no tiene dudas: "estamos ante un crimen de guerra".
La prueba más evidente de las mentiras de la propaganda prorrusa es un vídeo publicado por el medio Bellingcat. En la toma, capturada con un dron, se aprecia a una persona avanzando en bicicleta por una calle paralela a una avenida llena de tanques rusos. Al doblar una esquina, se ve claramente cómo se abre fuego desde un vehículo blindado contra el ciclista, que muere en el acto.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de "distorsionar los hechos" en el marco de la masacre de Bucha y ha afirmado que "no podrán engañar al mundo entero", puesto que hay "amplias evidencias" de que las tropas rusas destruyen ciudades y secuestran, torturan y matan a civiles.
"Llegará el momento en que todos los rusos aprenderán toda la verdad sobre quién de sus conciudadanos mató. Quien dio órdenes. Quien hizo la vista gorda ante los asesinatos", ha indicado en su habitual discurso.
Zelenski ha subrayado que son más de 300 las personas "asesinadas y torturadas" en Bucha, un número que, según el mandatario ucraniano, "podría ser más grande" cuando se revise toda la localidad a fondo. "Y esta es solo una ciudad", ha añadido.