Es otra imagen de la inmigración, de la huida de la pobreza que no conoce de edad. No es ahora la imagen de un bebé ahogado, sino la de una anciana. Todos recordamos a Aylan, el niño sirio cuyo cadáver arrastró la corriente a una playa turca en el año 2015, o la del bebé Valeria, salvadoreña, ahogada en 2019 junto a su padre cuando su familia trataba de cruzar hacia Estados Unidos, se une ahora una conmovedora imagen en la que un joven cruza el Rio Grande, que separa EEU de México, llevando a una anciana venezolana.
Nos deja sin palabras esa mujer venezolana de 80 años en brazos de un coyote en mitad del Rio Grande. La anciana sufrió un desmayo . Y "hasta aquí llego", debió decirle el traficante, porque segundos después vemos que otro compañero viaje carga con la anciana maltrecha, mientras el coyote se escabulle hacia tierra mexicana. El hombre la cargó en hombros para evitar que la mujer sucumbiera a la corriente del río. Al final, con la ayuda de un guardia, logran poner a Irma a salvo en tierra firme.
Una vez en tierra firme, un policía fronterizo, que resguardaba el lugar, prestó apoyo para que la mujer pudiera mantenerse en pie y le pregunta: “¿De dónde es usted?”, a lo que la mujer respondió: “De Maracaibo, Venezuela”, señala Infobae.
Para entonces otro grupo de venezolanos, con niños pequeños, consigue ponerse también a salvo. Y lo que hacen después también conmueve. Besar el suelo. Celebrar que han conseguido dejar atrás Venezuela, y la gravisíma crisis humanitaria.
“Un migrante venezolano que busca asilo lleva a una anciana mientras cruzan el río Grande hacia Estados Unidos desde México”, escribió el corresponsal de Reuters, Idrees Ali, que publicó las imágenes. La anciana que, según varios medios, se llama Irma y que consiguió llegar sana y salva al otro lado del río.
El autor de la fotografía, Go Nakamura, también de la agencia Reuters, tomó varias imágenes de esta anciana, a la que se ve acompañada por un agente fronterizo de Estados Unidos. En una de las fotografías, la mujer, con mascarilla y un jersey rosa, visiblemente agotada, le da la mano a un hombre mientras prácticamente se deja caer sobre uno de los agentes
La imagen refleja la profundidad de la crisis migratoria que atraviesan los venezolanos como consecuencia del régimen socialista instaurado en el país caribeño por Hugo Chávez desde 1999 y profundizado en la actualidad por Nicolás Maduro. “Un migrante venezolano que busca asilo lleva a una anciana mientras cruzan el río Grande hacia Estados Unidos desde México”, escribió el corresponsal de Reuters que publicó las imágenes. Al final, la historia, al menos, ha tenido un final feliz.