La subsistencia en suelo ucraniano es cada vez más complicada. Comer depende de la llegada de ayuda humanitaria y del trabajo de voluntarios como Vitaly o Igor, que se juegan la propia vida, para llevar alimentos a la población civil.
Igor, un joven hispano ucraniano, se dedica a llevar comida a diario a cientos de vecinos de Jersón, una de las ciudades más castigadas por los rusos. Y Vitaly sigue cruzándola de punta a punta para llevar pañales y pastillas para la tensión a los afectados. Una ayuda que le agradecen con fotos y sonrisas.
En el caso de Vitaly, compra la comida y los medicamentos gracias a las donaciones, pero el valor real lo pone él. Como Igor, este voluntario que se ha desplazado desde Kiev hasta la frontera rumana y que muestra uno de los almacenes donde llega toda la ayuda internacional.
Los voluntarios cargan sus camiones e inician el viaje hasta las ciudades más atacadas, jugándose el tipo en la carretera.
Las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de este jueves 24 de marzo, en horario de 09.00 a 22.30 horas de lunes a domingo.
Fundación La Caixa se sumará al circuito desplegado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la fase posterior a la primera acogida de emergencia que reciben los refugiados a su llegada al España.
Esta primera acogida es de corta duración, en hostales, albergues u hoteles lo que permite hacer una valoración del estado de la familia y el diagnóstico de necesidades.
Será después de esta primera fase cuando la Fundación La Caixa implementará el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania que permitirá activar, recibir y gestionar peticiones de acogimiento por parte de familias españolas recepcionadas a través del teléfono durante un período de entre seis meses y un año.