Hans Kristian Gaarder, un popular negacionista noruego de 60 años, ha muerto días después de celebrar dos fiestas ilegales en su casa de Gran, al norte de Oslo. Desde entonces, varios invitados han dado positivo por el virus y también contactos cercanos a ellos.
Este teórico de la conspiración, que se definía como "investigador independiente" y creía que el covid-19 es un engaño, era el hombre tras el foro Nyhetsspeilet.no, donde se pone en duda incluso el atentado de Utoya y se habla de "histeria coronavírica".
Los investigadores creen que podría llevar semanas enfermo sin haberlo notificado a nadie, según Nrk. La autopsia deberá confirmar si el coronavirus fue la causa de la muerte, pero un test post mortem confirmó que, efectivamente, Gaarder estaba infectado, ha informado el municipio de Gran.
Los medios locales indicaron que desde las celebración de las fiestas más de una docena de asistentes dieron positivo por el virus y continuaron transmitiéndolo. La misma web municipal publicaba un aviso urgente a los participantes en dos eventos que el propio fallecido organizó en su granja, pocos días antes de morir. "No sabemos cuántos y quiénes han participado en el evento, pero pedimos a los participantes que realicen una prueba corona lo antes posible", imploraba el aviso municipal.
Al menos 10 personas participaron en dos reuniones organizadas por Gaarder, bajo el título Trump, Biden y el camino a seguir para Estados Unidos y el mundo. De ellas, al menos una participante ha fallecido. Se trata de una mujer británica de 70 años cuya familia reconoció en un comunicado que era negacionista y que estuvo enferma con síntomas respiratorios durante una semana antes de morir: "No quería hacerse la prueba del covid-19 ni quería atención médica, incluso cuando estaba cada vez más enferma".
Al menos cuatro municipios han registrado contagiados relacionados con las personas que asistieron a la reunión, pero el trabajo de los rastreadores es complejo, dada la naturaleza negacionista de los posibles infectados.
Gaarder fue un destacado teórico de la conspiración que utilizaba varios canales de redes sociales para publicar información falsa relacionada con la pandemia de coronavirus, así como las elecciones estadounidenses de 2020. Con frecuencia comparó el covid-19 con "algo que será como un resfriado o una gripe leve" y argumentó incorrectamente que no se transmite de persona a persona.