Los Carabineros de Chile intervinieron durante la noche del pasado viernes una fiesta clandestina en Providencia, comuna de Santiago. Lo más sorprendente de todo es el lugar donde se estaba celebrando: en un laboratorio clínico donde procesan pruebas PCR de coronavirus.
Uno de los agentes, Edgar Reyes, informó que los asistentes al evento eran los propios trabajadores de la clínica, que se encontraban bebiendo alcohol, sin distanciamiento de seguridad y sin utilizar las mascarillas.
Según las autoridades, los asistentes estaban celebrando su primer aniversario realizando pruebas PCR para detectar casos de coronavirus. Fruto de esta irresponsabilidad detuvieron a 29 personas, que infringían el Artículo 318 del Código Penal, poniendo en riesgo la salud pública.
El organizador de dicha fiesta fue, además, el propio representante legal de la empresa. Desde las autoridades han asegurado que se le cursará un sumario sanitario por organizar este evento ilegal, como recoge La República.
Esta fiesta ilegal llega en un momento en el que Chile sigue registrando por tercer día consecutivo más de 7.000 casos diarios. Las autoridades sanitarias chilenas informaron este sábado de 7.696 nuevos contagios por coronavirus y el fallecimiento de 132 personas en las últimas 24 horas.
Desde el inicio de la pandemia han muerto en Chile 25.055 personas por covid-19. De los casos detectados, 5.167 presentan síntomas y 1.968 son asintomáticos.
Por tercer día consecutivo el país austral registra más de 7.000 casos, luego de un par de jornadas en que las cifras se situaron por debajo de los 6.000 diarios.
Con 3.308 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos productos de la enfermedad viral, la red hospitalaria chilena se encuentra exigida al máximo, al 95,5 % de su capacidad, porcentaje que no ha ascendido más en las últimas semanas debido al mandato del Gobierno para aumentar el número de camas en los centros sanitarios.
De los pacientes internados por la covid-19, 2.855 permanecen con apoyo de ventilación mecánica.
Pese a la masiva campaña de vacunación desplegada a lo largo del país desde inicio de febrero, una de las más exitosas del mundo con cerca de 13 millones de inoculados, la contención de la pandemia no ha sido exitosa.
La circulación de nuevas variantes provenientes de otros países, como Brasil o Reino Unido, es una de las causas del agravamiento de la crisis según expertos, sumado a las fallas reconocidas por el Gobierno en la comunicación de riesgo expuesta a la población general.