Las UCI siguen recibiendo nuevos pacientes mientras hay quienes siguen ajenos al peligro. Por ejemplo, las decenas de personas, muchas de ellas turistas, que han llenado hoy la playa de la Barceloneta en la capital catalana. Han montado una discoteca en la arena sin ninguna medida de seguridad contra el coronavirus.
Un grupo de jóvenes, la mayoría turistas extranjeros, se han aglomerado en la playa de la Barceloneta sin ninguna distancia de seguridad ni mascarilla mientras bailaban, fumaban y bebían, a pesar de que solo está permitido quitársela en caso de ir a darse un baño o mientras se toma el sol.
La Guardia Urbana se ha introducido en la playa para disuadir a los jóvenes, pero no se han producido identificaciones, ni detenciones, Lamentablemente, estas imágenes de aglomeraciones de la Barceloneta se están repitiendo durante los fines de semana y muchos barceloneses se preguntan por qué no se actúa con más contundencia ante estas situaciones.
Cataluña ha registrado hasta este domingo 628.955 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --581.872 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.670 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.663, que son 17 más que los registrados el sábado: 13.746 en hospital o centro sociosanitario, 4.562 en residencia, 1.165 en domicilio y 2.190 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.679, que son 75 más que en el último recuento.
El número de ingresados en la unidad de cuidades intensivos (UCI) vuelve a situarse bajo la barrera de los 500: un total de 495 pacientes se encuentran ingresados en centros públicos y privados, 12 menos que en el balance anterior.
La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 1,32 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,14%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 262,28 por cada 100.000 habitantes.
La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 358, y 24 horas después se sitúa en 346.
En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 33.906 personas que han dado positivo, de las que 8.783 han muerto y 20 se encuentran actualmente ingresadas.