Hallan 20 muertos en un barco cerca de Islas Turcas y Caicos

  • Los investigadores se encuentran tratando de determinar lo que sucedió

  • Entre las víctimas mortales de la embarcación hay dos niños

  • "Haremos todo lo posible para identificarlos", aseguró el jefe policial

La Policía de las Islas Turcas y Caicos investiga el hallazgo de 20 cadáveres, incluidos dos niños, sin identificar encontrados en una embarcación en aguas del pequeño territorio caribeño. Se cree que partió de fuera de la región del Caribe y que ni las Islas Turcas y Caicos ni el área de las Bahamas eran su destino.

El comisionado de Policía de Islas Turcas y Caicos, Trevor Botting, señaló que "los investigadores están trabajando para establecer sus identidades y cómo encontraron la muerte. Este trabajo tomará algún tiempo en completarse. Cualesquiera que sean las circunstancias, esta es una situación trágica en la que muchas personas han perdido la vida".

"Haremos todo lo posible para identificarlos y comunicarnos con sus familias", aseguró el jefe policial. El comisionado Botting no dio pista alguna sobre de dónde pudo partir la embarcación ni de la nacionalidad de los fallecidos.

El hallazgo en Islas Turcas y Caicos sigue al del pasado mes de mayo en la región, cuando fue localizada una embarcación de pesca artesanal a la deriva frente a la costa de Trinidad y Tobago en la que fueron encontrados 14 cadáveres de personas que partieron de Mauritania, en el continente africano.

La embarcación fue encontrada el viernes 28 de mayo a 4 millas náuticas (7,408 kilómetros) de la costa de la localidad de Belle Garden, en la isla de Tobago.

A finales de abril, cerca de una decena de ciudadanos venezolanos fallecieron cuando intentaban arribar a Trinidad y Tobago. Durante las últimas fechas ha sido habitual la llegada, de forma irregular, de ciudadanos de Venezuela a dichas costas.

Sobre este último hallazgo, los pescadores fueron quienes avistaron el barco el pasado jueves por la mañana. Alertaron a la rama marina de la Real Fuerza de Policía de las Islas Turcas y Caicos, que remolcó la embarcación a tierra.

El oficial de comunicaciones de la Policía, Takara Bain, dijo en un comunicado de prensa que los investigadores habían descontado el juego sucio y estaban buscando otras posibilidades, sin dar detalles.

Las Islas Turcas y Caicos son a menudo un imán para los haitianos que tratan de escapar de la pobreza, y el territorio también ha sido utilizado como punto de transbordo por los traficantes de personas. En los últimos meses, Haití se ha visto sacudido por los disturbios políticos y un aumento de la violencia de las pandillas que ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares.

En junio de 2020, el ciudadano canadiense nacido en Sri Lanka Srikajamukam Chelliah se declaró culpable de cargos de trata de personas ante un juez de las Islas Turcas y Caicos y fue condenado a 14 meses de prisión. Fue extraditado a Florida y condenado el 24 de febrero a 32 meses de prisión por conspirar para introducir de contrabando a personas en Estados Unidos.

Chelliah había sido sorprendido en agosto de 2019 patroneando un barco que transportaba a 158 personas, incluidos 28 esrilanqueses. Apuntaron a los investigadores que tenían como destino Estados Unidos.