Fulminante operación policial en Haití contra el comando de sicarios extranjeros que asesinó al presidente. Por el momento, la Policía de Haití ha informado este jueves de que ha arrestado a 15 colombianos y a dos estadounidenses sospechosos de asesinar al presidente Jovenel Moise, mientras que ha identificado a un total de 28 supuestos perpetradores del magnicidio, ocho de los cuales son prófugos y siete han sido abatidos.
En una rueda de prensa, el jefe de la Policía, León Charles, ha detallado que 15 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano fueron interceptados tras una operación policial de dos días.
"Era un comando de 28 atacantes, incluidos 26 colombianos, mientras que interceptamos a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están prófugos, ha dicho según indica el diario 'Le Nouvelliste'.
La situación ha generado una oleada de violencia callejera en Puerto Príncipe. El país esta sumido en una profunda incertidumbre por el vacío de poder.
El primer ministro interino promete justicia para la familia del presidente asesinado y asegura "el Gobierno y la policía se han movilizado" para capturar a los asaltantes. Ahora, ha dicho, "necesitamos saber cuáles son sus motivos", dar con los autores intelectuales.
En Haití, en estado de sitio, crece la tensión social. En Puerto Príncipe, una multitud prendía fuego a los automóviles de los supuestos participantes en el asesinato. Desde el gobierno se pide a la población mantener la calma y dejar a las autoridades realizar su trabajo.
En el ataque resultó herida la primera dama, que permanece ingresada en un hospital de Miami.
El magnicidio se ha producido a menos de tres meses de las elecciones del 26 de septiembre, a las que Moïse no podía presentarse.