El Reino Unido no volverá a la normalidad hasta la próxima primavera, después de soportar un "invierno difícil", ha advertido el principal asesor médico del Gobierno británico, el profesor Chris Whitty. El desalentador pronóstico se produce un día después de que el primer ministro, Boris Johnson, anunciara el final de las restricciones a partir del 19 de julio.
Y es que el denominado 'Día de la Libertad' traerá el fin de las mascarillas obligatorias, la eliminación de las normas de distanciamiento y las pautas sobre el teletrabajo tras un año y medio de agotadoras medidas draconianas. Sin embargo, esa libertad puede no durar mucho, según el director médico del Reino Unido.
En declaraciones en la conferencia anual de la Asociación de Gobiernos Locales (LGA), el profesor Whitty dijo que "es casi seguro que habrá un aumento de Covid en invierno y eso se sumará al regreso a un aumento respiratorio más normal".
"Creo que llevará bastante tiempo volver a la normalidad y ciertamente me sorprendería que volviéramos a lo que la mayoría de nosotros vería como una especie de normalidad prepandémica antes de la próxima primavera", ha aseverado.
“Con suerte habrá un período de Covid más tranquilo después de la ola actual, y luego seguirá siendo un invierno bastante difícil, especialmente para el sistema nacional de salud. Entonces, hay que esperar un patrón más predecible ya la próxima primavera", ha añadido.
Johnson también advirtió esta semana sobre el peligro de futuras variantes y el precio que podrían tener durante el invierno: "Continuaremos monitoreando los datos y conservaremos las medidas de contingencia para ayudar a controlar el virus durante los períodos de mayor riesgo, como el invierno".
"Pondremos énfasis en una guía reforzada y haremos todo lo posible para evitar volver a imponer restricciones con todos los costos que conllevan", agregó. "Si encontramos otra variante que no responde a las vacunas, entonces claramente tendremos que tomar las medidas necesarias para proteger al público", admitió.
"Pero a fin de cuentas, dado el éxito masivo del lanzamiento de la vacuna, dado que este es un momento propicio, un buen momento para hacerlo dadas las próximas vacaciones de verano, el cortafuegos natural que tenemos allí, y dada la dificultad de imaginar entonces abriéndonos en el contexto de los meses más fríos de otoño / invierno, creo que este es un enfoque equilibrado y cauteloso", argumentó el primer ministro.