Numerosos ciudadanos de Ucrania siguen abandonando el país por la invasión rusa, que este miércoles cumple 14 días. Algunos lo hacen a pie, mientras que otros lo hacen por carretera o tren. Muchos parten desde Kiev con destino a la frontera polaca. Solo dos de los seis "corredores humanitarios" han estado operativos en las 12 horas de tregua que ha dado Moscú.
En uno de esos trenes que han salido desde Kiev se puede ver el drama del conflicto bélico. Los vagones están absolutamente llenos, con familias enteras, muchos acompañados de su mascota o intentando conciliar el sueño después de tantos días escuchando las bombas y sirenas.
Los trenes son la última esperanza para muchos de los habitantes de la capital de Ucrania. Los vídeos de la jornada muestran mucho dolor. Entre otras imágenes, se ha podido ver a una madre mirando a su alrededor desubicada mientras empujaba el carrito con su hijo. También una pareja huyendo temerosa hacia los "corredores humanitarios". Para ellos es el cuarto intento de abandonar la guerra.
Los tres intentos anteriores fueron fallidos: no sé respetó el alto el fuego para permitir la evacuación de civiles. "Hace dos días intentamos escapar de Irpín con nuestro coche, pero atacaron el convoy y murieron tres personas", comenta un vecino. Hoy han apretado el paso, desconfiados, pero intentando aprovechar la ventana de las 12 horas de tregua que ha concedido Moscú. En este intervalo de tiempo se habría producido el bombardeo contra un hospital infantil en Mariúpol.
"Hemos perdido a mi madre, no sé donde está, pero si no la encuentro no me queda otra que salir", señalaba una joven. El esfuerzo desesperado por asegurar un paso seguro para los civiles atrapados sigue siendo muy precario. Alejarse de las bombas en los combates es apremiante, aunque sea noche cerrada. Ninguno quiere morir así y ser uno más de los que ya forman parte de esta trágica página de guerra.
Acnur estima que hasta 12 millones de ucranios necesitarán ayuda humanitaria para sobrevivir. El Gobierno de España ha anunciado recientemente que activará este jueves un mecanismo a través del cual los desplazados de Ucrania a nuestro país podrán solicitar y acceder de forma "sencilla" a la protección temporal así como a todos los derechos asociados a esta figura como el permiso de residencia y trabajo.
Así lo han firmado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un texto que establece que dicha protección temporal se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio y en los centros de recepción habilitados.
Los funcionarios de la Policía tomarán los datos identificativos de los solicitantes, un trámite que contará con intérpretes de idiomas, y se les pedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección en el que se constatará además un NIE asignado.
También se facilitarán los folletos informativos en diferentes idiomas en los que se recogerán los derechos de las personas solicitantes y se explicará el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal y que estarán a disposición de los desplazados, entre otros, en los puntos habilitados para tramitar las solicitudes.
En cualquier caso, la solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo. Dicha resolución será noticiada de forma electrónica, postal o por comparencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.