La cifra de refugiados que han huido de Ucrania para escapar del conflicto ha superado el umbral de los dos millones, según ha informado la ONU, que considera esta crisis de desplazamiento el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. A España empiezan a llegar los primeros refugiados con algún vínculo con nuestro país en autobuses.
"Hoy, el flujo de refugiados desde Ucrania alcanza los dos millones de personas. Dos millones", ha enfatizado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en su cuenta de Twitter.
Sólo a Polonia han llegado ya más de 1,2 millones de personas que han cruzado la frontera desde Ucrania, aunque el flujo es igualmente constante hacia Eslovaquia (140.0000) Hungría (191.000), Rumanía (82.000) y Moldavia (82.000), según las cifras de la ONU.
ACNUR también ha constatado que unas 100.000 personas han llegado a territorio ruso, aunque en este caso las cifras no están tan claras. Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que 173.000 personas han sido evacuadas desde el Donbás, según la agencia de noticias TASS.
Desde ayer está llegando a España los primeros autobuses con refugiados que huyen de la guerra de Ucrania. La mayoría son mujeres y niños -los hombres no pueden salir de ucrania- que tienen algún vínculo con España.
Quienes llegaron ayer a Valencia, son niños que suelen pasar los veranos en España en familias de acogida. Solo que esta vez han venido con sus familias, sus madres, primos o abuelas.
Anoche llegó también a Málaga un autobús con 47 refugiados, gracias a la solidaridad de un empresario que ha alquilado un autobús para traerlos a España desde Cracovia. Han sido dos días de duro viaje pero como ha contado una mujer ucraniana afincada en Málaga está feliz de ver a su hija en España.
Además, de estos primeros autobuses en Madrid, Barcelona y Alicante se están preparando tres grandes centros para acoger a refugiados de Ucrania que está previsto que lleguen en los próximos días.