La plataforma 'Fridays For Future', fundada por la activista Greta Thunberg para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático, ha creado un spot publicitario en el que muestra su rechazo e indignación ante la llegada de la NASA a Marte con Perseverance.
De manera irónica, en el vídeo se muestra a Marte como un planeta ideal, pero termina con un contundente mensaje para que la gente no olvide que la realidad de la tierra es muy desalentadora. "Si un día escapar a Marte suena tentador, mire esto hasta el final", escribe la descripción del spot.
"Presentamos "1%". Una nueva película y una llamada de atención para la mayoría de los humanos en la Tierra. Será mejor que arreglemos el cambio climático, simplemente no tenemos otra opción", concluye.
El spot comienza con imágenes de la tierra y el lanzamiento hacia el planeta rojo: "Después de más de 5 millones de años de existencia humana en la tierra, es hora de un cambio", comienza narrando la voz en off del vídeo. "Marte, 56 millas cuadradas de tierras vírgenes, paisajes impresionantes y vistas increíbles a lugares que nunca se han visto. Aventuras con las que solo podemos soñar, continúa.
"Pero eso no es todo, en Marte no hay guerra, sin criminalidad, sin pandemias y sin contaminación", explica. "Marte, un planeta impoluto, un mundo nuevo donde podemos empezar de nuevo, Marte ofrece la máxima libertad. Libertad para allanar un nuevo camino para los humanos. Libertad para crear una nueva forma de vida. Libertad para cambiar para siempre el curso de la humanidad."
Todo ello acompañado de imágenes mostrando a marte como 'un planeta ideal', con espectaculares paisajes y zonas por descubrir. Pero, este spot publicitario termina con un contundente mensaje en oposición a esa llegada de la NASA a Marte: "Y para el 99% de la población que se quedará en la Tierra, será mejor que arreglemos el cambio climático."
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado este jueves de la llegada del rover Perseverance al cráter Jezero de Marte este jueves por la participación española en el proyecto.
"La tecnología española llega por tercera vez a Marte", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en referencia a la estación medioambiental MEDA, un instrumento fabricado y liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA).
En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha trasladado su "enhorabuena" a quienes han trabajado "para que España esté presente en este hito".
Lanzado el 30 de julio de 2020 y dotado de tecnología de vanguardia, la misión principal del rover Perseverance de la NASA es buscar rastros de vida pasada que pudo prosperar en el ambiente húmedo que el planeta registró hace miles de millones de años.
Perseverance ha viajado 470,8 millones de kilómetros, aunque Marte se encuentra ahora a unos 209 millones de kilómetros de la Tierra; en ese punto, una transmisión desde la Tierra tarda unos 11,5 minutos en llegar a la nave espacial o viceversa.