¡Cuenta atrás para el gran día! El 18 de febrero la nave Perseverance de la NASA llegará a Marte. Lo hará en el cráter Jezero, que según las conclusiones de investigaciones previas, en un pasado lejano pudo albergar el delta de un río. Pero el desembarco en el Planeta Rojo no es tarea fácil. Así ha preparado la agencia especial la etapa más crítica de la misión Mars 2020.
La nave Perseverance, del tamaño de un automóvil estándar y la más desarrollada de todas las que ha mandado la NASA al Planeta Rojo, ha recorrido casi 470 millones de kilómetros desde que fue lanzada el 30 de julio de 2020.
El momento de llegada a Marte se divide en tres fases: la entrada, el descenso y el aterrizaje. Toda la etapa se retransmitirá en el canal de YouTube de la NASA desde las 7:50 EDT (13:50 hora peninsular española) del jueves 18 de febrero.
“En un lapso de unos siete minutos, la nave espacial se desacelera desde aproximadamente 19.500 kilómetros por hora en la parte superior de la atmósfera marciana a aproximadamente 3 km/h en el momento del aterrizaje, en un área llamada cráter Jezero”, resume la NASA en una publicación.
*Recreación de la NASA
Todo comienza con el descenso de la cápsula donde viaja Perseverance desde la órbita marciana. El escudo térmico permite resistir el calor por fricción al contacto con la atmósfera del planeta rojo.
Superada esta fase, un paracaídas frena la cápsula, hasta que su base se desprende y Perseverance cae plegado, adherido a una estructura con motores que guía al vehículo hasta su destino exacto. En los últimos metros, la estructura descuelga el rover con un sistema de cables hasta posarlo en el suelo y finalmente se retira de la zona.
En el cráter Jezero, Perseverance buscará rastros de vida microbiana antigua. La NASA cree que el pasado de este enclave es húmedo, y que la evidencia de que un día ríos fluyeron podrá ser hallada mediante la toma de muestras, para lo cual Perseverance incorpora un ‘brazo’ robótico. Todo el proceso de llegada de la nave estadounidense podrá seguirse en directo.
Perseverance, o Percy, como han apodado la nave cariñosamente, no será la única en posarse sobre la superficie marciana en 2021. Si las condiciones meteorológicas de Marte no lo impiden, la nave china Tianwen-1 aterrizará en mayo, después de haberse adentrado en la atmósfera del Planeta Rojo el pasado 10 de febrero, un día después de la nave Hope de Emiratos Árabes.