Las naves de Emiratos Árabes y China ya están en Marte. Sus respectivas naves han llegado con un día de diferencia a la atmósfera del planeta rojo, y han superado con éxitos los conocidos como los ‘7 minutos de terror’, la fase más crítica del viaje espacial. El siguiente rover en llegar será el Perseverance de la NASA, que en su caso sí se posará sobre la superficie marciana, un momento histórico que podremos seguir en directo. Te contamos cómo ver y escuchar cada detalle del aterrizaje.
Febrero de 2021 es un mes histórico para la astronomía. Los humanos volvemos a Marte después de nueve años. La última nave en aterrizar en el suelo polvoriento del planeta rojo fue Curiosity, también diseñada por la NASA, que todavía sigue explorando y haciendo nuevos descubrimientos. Aunque el Perseverance, apodado cariñosamente ‘Percy’, es el ‘lander’ más desarrollado que se haya enviado jamás.
Su brazo robótico, una ‘nueva adquisición’, facilitará la toma de muestras en las rocas de Marte, que luego serán traídas a la Tierra y estudiadas durante décadas por multitud de expertos. Además, posee un total de 23 cámaras, la mayoría en color, que nos permitirán conocer a un nuestro vecino del Sistema Solar mejor que nunca. Una mecánica excelente comprendida en una nave que tiene el tamaño de un vehículo estándar.
¿Cómo es desembarcar en otro mundo? ¿Qué colores, qué texturas, qué sonidos dominarán el momento? Quizá no se oiga nada entre la calma más absoluta de un planeta solitario, o quizá sea posible escuchar el polvo que invade su superficie. Todo ello lo descubriremos gracias a la tecnología audiovisual avanzada que incluye ‘Percy’.
Para que no perdamos detalle, la NASA retransmitirá e directo todas las fases de la llegada del Perseverance a Marte el 18 de febrero: la entrada, el descenso y el aterrizaje. La retransmisión empezará a las 7:50 EDT (13:50 hora peninsular española), y en el siguiente link podrás ver la cuenta atrás para la etapa final de la misión.
“En un lapso de unos siete minutos, la nave espacial se desacelera desde aproximadamente 19.500 kilómetros por hora en la parte superior de la atmósfera marciana a aproximadamente 3 km/h en el momento del aterrizaje, en un área llamada Cráter Jezero”, informa la agencia espacial. Se trata de proceso enormemente complicado.
Desde que se empezaron a enviar misiones en la década de 1960, sólo el 40 por ciento han tenido éxito. Buena parte de ellas se estrellaron a su llegada, aunque hay que recalcar que las últimas misiones de la NASA han sido fructíferas.
La expectación en torno a las grabaciones de audio que puedan llegar son máximas, aunque la NASA hace un apunte: “La forma en que suenan muchas cosas en la Tierra sería ligeramente diferente en el planeta rojo. Esto se debe a que la atmósfera marciana es sólo un 1% más densa que la atmósfera terrestre en la superficie y tiene una composición diferente a la nuestra, lo que afecta la emisión y propagación del sonido. Pero la discrepancia entre los sonidos de la Tierra y Marte sería mucho menos dramática que, por ejemplo, la voz de alguien antes y después de inhalar helio de un globo”.
El micrófono se ubicará en el instrumento SuperCam en la parte superior del mástil del rover, por lo tanto puede apuntar en la dirección de una posible fuente de sonido. Para evitar los daños del polvo marciano, los científicos de la NASA incluyeron una especie de rejilla que lo protegerá.
Y te preguntarás, ¿qué espera escuchar la NASA allí? Los sonidos de alta frecuencia probablemente serán más atenuados que los tonos graves por las moléculas de dióxido de carbono, lo que significa que probablemente no los escucharemos tan bien como los tonos más bajos. "Será como escuchar a través de una pared", dijo en un comunicado Baptiste Chide, investigador en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. ¡Pronto podremos averiguarlo!