Si bien el peligro de un apagón a nivel global es una posibilidad que los expertos han considerado muy remota, ha habido apagones ocurridos en grandes sectores del planeta que traen al presente la alerta de otro de gran magnitud. Pero la razón por la cual se empezó a hablar de un gran apagón fue porque Klaudia Tanner, ministra de Defensa de Austria, se refirió a un posible corte eléctrico en el continente europeo, declaración que algunos especialistas han cuestionado.
Aunque algunos expertos difieren con tal afirmación, su argumento se basa en que varias conexiones eléctricas de los países de Europa tienen un punto de unión y una red de gran escala, por lo que un defecto arrastraría a los demás conectores y provocaría un efecto dominó.
Nueva York (EEUU)
Uno de los apagones más mediáticos fue el del 9 de noviembre de 1965. Fue una suspensión en el suministro de electricidad que dejó a Massachusetts, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y Vermont, en Estados Unidos, además de Ontario, en Canadá, en tinieblas.
En esa ocasión, alrededor de 36 millones de personas se vieron afectadas y 207.000 kilómetros cuadrados permanecieron a oscuras durante 13 horas consecutivas. Más de un millón de individuos quedaron atrapados en ascensores, medios de transporte metropolitano suburbano, escaleras mecánicas y trenes eléctricos. Los perjuicios alcanzaron los 6.000 millones de dólares.
En algunas ciudades pudo funcionar el generador de emergencia, pero en otras no.
Utah (EEUU)
En la cárcel de Draper, prisión estatal de Utah, Estados Unidos, el 8 de enero de 1981, un grupo de prisioneros realizó un motín y los incendios que generaron llegaron a destruir los cables de alta tensión de la ciudad. Por esa razón, más de un millón y medio de personas se quedaron sin luz por más de cuatro meses (8 de enero a 26 de mayo de 1981).
India
El 2 de enero de 2001 ocurrió un verdadero caos durante 18 horas en el norte de India. Según las autoridades, colapsó el tendido; como consecuencia 230 millones de personas quedaron a oscuras. Más de 80 trenes quedaron bloqueados y se suspendieron todas las actividades comerciales y servicios. Las pérdidas se estimaron en 90 millones de dólares.
Argentina
El 20 de julio de 1976, Argentina sufrió el más cruento corte de luz de su historia. Durante una semana, la ciudad de Ledesma, en Jujuy, vivió en la oscuridad. Fue un corte hecho a propósito. Lo realizaron los militares para secuestrar a 400 sindicalistas, obreros y gente de a pie que eran, para los uniformados, "enemigos" de la dictadura.
Suecia
Un país que podría considerarse impensado en esta lista, Suecia, también quedó a oscuras. Fue del 27 de diciembre de 1983 al 25 de marzo de 1984. Dos tercios de la red eléctrica de ese país cayeron de circulación cuando se produjo un cortocircuito en un transformador. Afectó a 4.500.000 de personas y su duración (89 días) lo tornó dramático.