Las autoridades francesas ya han identificado al autor del atentado terrorista que tuvo lugar este jueves en la iglesia Notre Dame de Niza, donde murieron tres personas y varias resultaron heridas. Se trata de Brahim Aoussaoui, un joven de 21 años de origen tunecino que llegó a Europa a través de la isla italiana de Lampedusa hace solo unas semanas, según medios franceses.
La Policía gala trata de verificar ahora junto a las autoridades italianas si esa identidad es cierta. Todo parece indicar que Aoussaoui no se encontraba bajo el radar de los servicios de inteligencia y que de nuevo la amenaza invisible ha sembrado el terror en Francia.
Cuando el terrorista pisó suelo italiano, fue puesto en cuarentena y posteriormente liberado con una orden de salir del país, llegando a Francia a principios de octubre. Según recogen varios diarios galos, Aoussaoui aseguró una vez que fue neutralizado por la Policía que solo había participado en este atentado.
“El autor de los actos no ha dejado de repetir ‘Allahu Akhbar’ (‘Alá es el más grande’) una y otra vez ante nosotros mientras estaba bajo cuidados médicos”, según explicó Christian Estrosi, el alcalde de Niza. La Fiscalía antiterrorista francesa intervino e inició una investigación contra el joven por “asesinato e intento de asesinato”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves desde Niza que la operación 'Sentinelle', que contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas en suelo galo para combatir el terrorismo, pasará "de 3.000 a 7.000" efectivos, con el objetivo principal de proteger iglesias y centros educativos.
Macron se ha desplazado de urgencia a Niza para dar su apoyo a la ciudad tras el ataque perpetrado este jueves a primera hora en la basílica de Notre Dame, "un ataque terrorista islamista" en palabras del mandatario galo, que ha estado acompañado por el ministro del Interior.
El presidente ha expresado sus condolencias a los familiares de los tres fallecidos y a la comunidad católica en su conjunto, pero ha hecho hincapié en que "es Francia la que ha sido atacada". En este sentido, ha asegurado que quienes cometen este tipo de acciones van en contra de los valores y derechos franceses, entre ellos la libertad de culto.
Macron ha subrayado que combatirá esta lacra con "firmeza absoluta" y ha querido lanzar un mensaje de "unidad" entre los distintos colectivos, después de las críticas vertidas contra él por parte de líderes políticos de países de mayoría musulmana por sus críticas al "separatismo islamista" y por la publicación de las caricaturas de Mahoma.
"En Francia no hay solo una comunidad, hay una comunidad nacional", ha señalado el presidente en su alocución ante los medios. "En estos momentos, debemos unirnos y no puede haber nada que nos haga ceder ante el espíritu de la división", ha agregado.
Macron presidirá este viernes un Consejo de Defensa que llega precedido por la decisión del Gobierno de elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista, después del atentado de Niza y de que otro sospechoso fuese abatido en la localidad de Aviñón cuando supuestamente intentaba agredir a unos agentes.
El presidente ya ha anunciado que el despliegue militar en Francia pasará de 3.000 a 7.000 efectivos y ha confirmado que estos 4.000 militares adicionales se utilizarán para proteger edificios de culto, "en particular las iglesias", pero también los centros educativos, después de que hace menos de dos semanas un profesor fuese asesinado tras exhibir en clase caricaturas de Mahoma. La ira en países musulmanes, principalmente Turquía, han provocado tensión entre ambos países y un sentimiento antifrancés que pone al país en una situación de objetivo terrorista.
El Ministerio de Exteriores de Turquía convocaba al encargado de negocios de la Embajada francesa en Ankara, la capital del país, por la caricatura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que aparece en la portada de la revista satírica 'Charlie Hebdo'. Según han explicado fuentes diplomáticas al diario 'Hurriyet', las autoridades turcas han trasladado al Gobierno francés que "este ataque nefasto contra los derechos personales y creencias religiosas no se puede evaluar en el marco de la libertad de prensa y expresión". Así, ha señalado que "se espera que las autoridades francesas den los pasos políticos y jurídicos necesarios con respecto a estos dibujos, que excedieron los límites de libertad de expresión".
El Ministerio turco ha alertado, además, de que algunos "círculos armenios" en Francia han llevado a cabo actos violentos contra ciudadanos turcos durante los últimos días. En este sentido, han pedido a París que tome las medidas necesarias en materia de seguridad "para acabar con actitudes discriminatorias contra musulmanes".
Por otra parte, el embajador francés en Ankara ha sido llamado a consultas por parte del Gobierno francés para abordar la situación. La tensión entre los dos países ha aumentado después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, describiera el islam como una "religión en crisis" tras la decapitación de un profesor cerca de París a manos de un presunto extremistas islamista. Respecto a las caricaturas de Mahoma realizadas por 'Charlie Hebdo' y a la portada con Erdogan, Macron ha defendido la libertad de expresión.
Erdogan se sumó el lunes al llamamiento al boicot de los productos franceses, citando una "hostilidad contra el islam", después de cuestionar la "salud mental" de Macron. "La hostilidad con el islam se ha convertido en política en algunos países europeos, apoyada a los más altos niveles", criticó.
El asesinato de Samuel Paty ha conmocionado a Francia, donde más de 250 personas han muerto en ataques perpetrados por islamistas extremistas durante los últimos años. Entre los fallecidos hay que contar a 12 personas que trabajaban en 'Charlie Hebdo', que murieron en un atentado perpetrado en enero de 2015 en las oficinas del semanario.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han condenado este jueves en un comunicado conjunto el ataque terrorista registrado en Niza, que ha dejado tres víctimas mortales, y han mostrado su apoyo a Francia, tras el episodio que se suma al atentado contra un profesor a las afueras de París hace dos semanas.
"Condenamos en los términos más firmes estos ataques que representan un ataques contra nuestros valores comunes", han recalcado los líderes de los Veintisiete en un texto conjunto publicado al inicio de la videoconferencia centrada en la respuesta común a la pandemia de coronavirus.
Los líderes de la UE han reiterado que se mantiene firmes y unidos en su solidaridad con Francia, con su pueblo y su gobierno. De esta forma han reiterado la lucha común europea contra el terrorismo y la violencia extremista.
Al tiempo, han mostrado su "conmoción" y tristeza por los ataques y han querido mandar un mensaje a nivel internacional para que los líderes mundiales trabajen "en pos del diálogo y el entendimiento entre comunidades y religiones, en lugar de la división".
El ataque ha tenido lugar en torno a las 9.00 horas en el interior de la iglesia de Notre Dame de Niza y se ha saldado con la muerte de tres personas, según ha informado el alcalde, Christian Estrosi, que ha confirmado que dos de estas víctimas han perdido la vida dentro de la basílica. Las víctimas son dos mujeres y un hombre, el cual se encargaba de recibir a los feligreses a su entrada en la basílica.