Mostrar dibujos de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión le ha costado la vida de la forma más cruel a un profesor en Francia, en plena calle de París. Degollado sin piedad a manos de un joven de 18 años que gritaba Alá es Grande y al que las fuerzas de seguridad mataron a tiros. El adolescente iba armado con un cuchillo de cocina. La Fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación.
Según fuentes policiales citadas por la cadena de televisión francesa BFMTV, el incidente tuvo lugar cerca de una escuela de Éragny-sur-Oise, donde el sospechoso ha amenazado con un arma blanca a las fuerzas de seguridad, que han abierto fuego contra él. La víctima, un profesor de instituto, había sido atacado en plena calle al grito de Alá es grande. Al parecer, el profesor había mostrado caricaturas de Alá durante una clase a los alumnos.
En la Asamblea Nacional, en un ambiente de fuerte conmoción, el presidente de la sesión parlamentaria, Hugues Renson, quiso reconocer la memoria del profesor fallecido y condenar un nuevo "ataque abominable". El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer manifestó que: "esta noche, la República ha sido atacada con el despreciable asesinato de uno de sus servidores, un profesor. Pienso en él y en su familia. Nuestra unidad y firmeza son las únicas respuestas a la monstruosidad del terrorismo islamista. Nos enfrentaremos a ello", escribió en su cuenta de Twitter.
"Un profesor decapitado por haber enseñado las caricaturas de ‘Charlie Hebdo’: en Francia, nos encontramos en este nivel de barbarie insoportable. El islamismo nos ha declarado la guerra: debemos expulsarlo de nuestro país por la fuerza”, escribió en sus redes sociales la líder de extrema derecha, Marine Le Pen. “Las palabras son irrisorias para describir la cólera tras el atentado […] como lo serán las velas y los discursos […] Debemos librar una verdadera guerra contra el veneno del islam radical […] para erradicarlo”, lanzó en el mismo tono el líder de los senadores del partido conservador Les Républicains (LR), Bruno Retailleau, en su cuenta de Twitter.
El ataque se produce cuando se está llevando a cabo una investigación sobre terrorismo que se inició en París el mes pasado después de que dos empleados de una agencia de noticias fueran apuñalados frente a las antiguas oficinas de Charlie Hebdo, la revista donde los miembros del personal fueron asesinados en 2015 después de publicar caricaturas del Profeta. Los juzgados tienen entre 29 y 68 años de edad, y proporcionaban logística a los terroristas, incluido dinero en efectivo, armas y vehículos.
Nadie olvida en Francia la masacre de los hermanos Said y Cherif Kouachi, nacidos en París, que asesinaron a 12 personas sin piedad, rematándolas en el suelo, en las oficinas de Charlie Hebdo usando Kalashnikovs, antes de escapar en un automóvil robado y luego ser asesinados por la policía. Un tercer terrorista, Amedy Coulibaly, mató a tiros a cuatro compradores en un supermercado kosher y a una mujer policía durante tres días de carnicería antes de que él también fuera asesinado.
Charlie Hebdo ahora sigue haciendo su revista desde un lugar ultrasecreto, y en septiembre volvió a publicar las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma, que habían provocado indignación en el mundo musulmán.
Francia es una de las víctimas preferidas del yihadismo. Bombas, armas y cuchillos han sido usados por agentes del Estado Islámico y Al Qaeda en Francia desde 2015. El ataque terrorista más mortífero de la historia del país se produjo en noviembre de 2015, cuando 130 personas murieron en París. Los terroristas suicidas que juraron lealtad a ISIS atacaron cafés, restaurantes y el lugar de música Bataclan, donde murieron 90 personas. Una noche de sangre que nadie olvida. Estos son los ataques contra Francia en los últimos tiempos.
14 de junio de 2016 - Un francés de origen marroquí mata a puñaladas a un comandante de la policía frente a su casa en un suburbio de París y mata a su pareja, que también trabajaba para la policía. El atacante dijo a los negociadores de la policía durante un asedio que estaba respondiendo a una apelación del Estado Islámico.
14 julio de 2016- 86 personas murieron y más de 400 resultaron heridas cuando un camión de 19 toneladas fue conducido deliberadamente contra la multitud en el paseo marítimo de Niza, en el sur de Francia. El terrorista resultó ser un inmigrante tunecino al que la policía mató a tiros. Durante el mismo mes, dos terroristas de ISIS asesinaron a un sacerdote católico de 86 años durante un servicio religioso en Normandía.
26 de julio de 2016 - Dos atacantes matan a un sacerdote e hieren gravemente a otro rehén en una iglesia en el norte de Francia antes de ser asesinados a tiros por la policía francesa. Francois Hollande, quien era el presidente de Francia en ese momento, dice que los dos secuestradores habían jurado lealtad al Estado Islámico.
23 de marzo de 2018 - Un hombre armado mata a tres personas en el suroeste de Francia después de detener un automóvil, disparar contra la policía y tomar rehenes en un supermercado, gritando "Allahu Akbar". Las fuerzas de seguridad asaltan el edificio y lo matan.
3 de octubre de 2019 - Mickael Harpon, un especialista en TI de 45 años con autorización de seguridad para trabajar en la sede de la policía de París, mató a tres agentes de policía y un empleado civil antes de ser asesinado a tiros por la policía. Se había convertido al Islam unos 10 años antes.
25 septiembre 2020. Dos personas fueron apuñaladas y heridas en París cerca de las antiguas oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, donde militantes islamistas llevaron a cabo un ataque mortal en 2015. Un hombre originario de Pakistán fue arrestado por el ataque.