Ataque con cuchillo en Francia: tres muertos, uno de ellos una mujer decapitada junto a una iglesia en Niza

  • "Todo hace suponer" que se trata de un atentado terrorista

  • El ataque ha tenido lugar a las 9.00 horas junto a la iglesia Notre Dame de Niza

Tres personas han muerto y varias han resultado heridas por un ataque con cuchillo perpetrado junto a una iglesia de la ciudad francesa de Niza, en el sur del país, según fuentes policiales, mientras que el alcalde de la localidad, Christian Estrosi, ha afirmado que "todo hace suponer" que se trata de un atentado terrorista.

El ataque ha tenido lugar en torno a las 9.00 horas junto a la iglesia Notre Dame de Niza y se ha saldado con al menos tres fallecidos, según las fuentes citadas por la cadena BFMTV. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha convocado una reunión de urgencia y ha instado a la ciudadanía a evitar la zona.

El ataque se ha saldado con la muerte de tres personas. También ha resultado herido el supuesto autor de los apuñalamientos, evacuado a un hospital tras su arresto.

Estrosi se ha desplazado al lugar del ataque y también está previsto que Darmanin viaje a Niza a lo largo del día. La noticia ha coincidido con un pleno de la Asamblea Nacional en el que el primer ministro, Jean Castex, detallaba las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus y todos los diputados han guardado un minuto de silencio.

El obispo de Niza pide tras el ataque yihadista en una iglesia que prevalezca "el espíritu de perdón de Cristo"

El obispo de Niza, André Marceau, ha pedido tras el ataque yihadista en una iglesia en el que han sido asesinadas tres personas --el sacristán del templo y dos feligresas, una de ellas decapitada--, que el "espíritu de perdón" de Cristo prevalezca ante los "actos de barbarie".

"Todas mis oraciones están con las víctimas, con sus seres queridos, con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley ante esta tragedia, con los sacerdotes y con los fieles que han sido heridos en su fe y esperanza", ha manifestado Monseñor Marceau en un comunicado publicado por la diócesis de Niza.

El obispo francés ha informado además de que todas las Iglesias de la ciudad "están cerradas hasta nuevo aviso y bajo protección policial" en un momento en el que Francia ha elevado la alerta por ataques terroristas en todo el país. "Mi tristeza como persona es infinita ante lo que otras personas son capaces de cometer", ha agregado el obispo.

Por su parte, el Papa también ha condenado el brutal ataque con cuchillo perpetrado en la iglesia Notre Dame de Niza al tiempo que ha reclamado "el cese de la violencia" y que la sociedad vuelva a mirarse con fraternidad.

"Reza por las víctimas y sus familiares, para que la violencia cese, para que vuelva a mirarse como hermanos y hermanas y como enemigos, para que el amado pueblo francés pueda reaccionar unido al mal con el bien", ha declarado el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, al comentar la reacción del Papa ante el ataque en el que el terrorista ha sido abatido a tiros por la policía que, según las autoridades locales, asumió la agresión como un acto islamista.

"Es un momento de dolor, en un tiempo de confusión. El terrorismo y la violencia no pueden ser nunca aceptados. El ataque de hoy ha sembrado muerte en un lugar de amor y consolación como es la casa del Señor", ha declarado Bruni. Asimismo ha señalado que el Papa "está informado" y expresa su cercanía a toda la "comunidad católica que está de luto".

Francia defiende la "libertad de publicación" frente a las "intimidaciones" de Turquía

El Gobierno francés ha subrayado que, "pese a las intimidaciones", Francia "no renunciará jamás a sus principios y sus valores, en particular a la libertad de expresión y a la libertad de publicación", poco después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya criticado la última portada de la revista satírica 'Charlie Hebdo'.

La publicación de las caricaturas de Mahoma y la portada dedicada esta semana a Erdogan han elevado las tensiones políticas entre París y Ankara. El presidente turco también ha acusado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de ser "hostil" en general con los musulmanes por reprobar el "separatismo islamista".

El portavoz del Ejecutivo francés, Gabriel Attal, ha insistido este miércoles al término del Consejo de Ministros en que Francia es objeto "de una amenaza terrorista cada vez mayor" que se ve alimentada por los "llamamientos al odio". Sin embargo, ha añadido, seguirá "luchando sin descanso contra el islamismo y todas sus variables".

Attal ha destacado que hay "una unidad europea muy grande" en torno a las posiciones de Francia, después de que en estos últimos días varios países aliados e incluso la Comisión Europea hayan salido en defensa de Macron y cuestionado la escalada de críticas lanzadas desde Turquía.

Este aumento de las críticas políticas se ha traducido también en una ola de movilizaciones contra Francia en varios países de mayoría musulmana. El Gobierno galo ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones en el extranjero por estas protestas.

Un joven checheno, el asesino del profesor que enseñó a sus alumnos caricaturas de Mahoma

Las autoridades francesas han identificado como un joven de 18 años y de la república rusa de Chechenia, aunque nacido en Moscú, al asesino de un profesor de Historia que enseñó a sus alumnos varias caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico 'Charlie Hebdo', según han confirmado fuentes judiciales a 'Le Figaro'.

El joven, que murió a tiros por disparos de la Policía, carecía de antecedentes y no había dado indicios de que estuviera radicalizado, de acuerdo con estas fuentes.