La violencia del Ejército ruso contra civiles ha puesto en alerta a los países vecinos, preocupados porque Putin alargue su ofensiva. Ante el interés de Finlandia y Suecia por unirse a la OTAN, el expresidente de Rusia Dimitri Medvedev ha avisado este jueves de que si lo hacen Rusia "tendrá más oponentes registrados oficialmente".
"Si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, la longitud de las fronteras terrestres de la Alianza con Rusia se duplicará con creces", ha considerado el considerado delfín de Putin, antes de insistir en que, "naturalmente", esas fronteras tendrán que "fortalecerse".
Sería necesario "restablecer el equilibrio", ha asegurado Medvedev en su canal de Telegram, donde ha hecho hincapié en que Moscú no había fortalecido esas fronteras y "no iba a hacerlo", según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. A su juicio, ante este escenario, Rusia debe reaccionar "sin emoción, con la cabeza fría".
"Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. No habrá nada más que hablar sobre cualquier estatus no nuclear de la región del Báltico, el equilibrio deberá ser restablecido”, ha asegurado el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso y exmandatario Dmitri Medvédev.
Finlandia y Suecia harán la petición formal de entrada en la OTAN Por otro lado, el expresidente ha expresado su "desacuerdo" con la opinión de que si Rusia no hubiera comenzado la invasión de Ucrania, la cuestión de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no habría surgido. "Antes se han hecho intentos de arrastrarlos a la Alianza", ha afirmado.
Finlandia adelantó el miércoles que la decisión final del país nórdico sobre su entrada en la OTAN se tomará "en semanas". La prensa sueca, por su parte, reveló que la intención de Suecia es anunciar su ingreso en la Alianza para junio de este año, coincidiendo con la celebración en Madrid de la cumbre de la Alianza.
Este sería el escenario idóneo para formalizar la solicitud de adhesión, que según ha explicado en varias ocasiones el secretario general, Jens Stoltenberg, podría ser rápida a la vista del alto nivel de alineamiento con los estándares de la OTAN.