El crucero misilístico Moskva, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, fue alcanzado este miércoles por misiles Neptune, lo que causó "graves daños", anunció una fuente militar ucraniana. El ministerio de Defensa ruso, sin embargo, informó este jueves de que el buque de guerra ha sufrido "un intenso fuego y la posterior detonación de municiones", y, aunque "sufrió graves daños", la tripulación pudo ser evacuada.
El jefe de la administración militar regional de Odesa, Maksym Marchenko, anunció en Telegram el miércoles que el ejército ucraniano alcanzó al crucero ruso "Moskva" con misiles, según informó la agencia Ukrinform. "Los misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso", dijo Marchenko.
El Mosvka ganó notoriedad a principios de la invasión a Ucrania cuando, según los informes, las tropas fronterizas ucranianas que defendían una isla estratégica le dijeron “vete a la mierda” después de que les pidió que se rindieran. Fueron condecorados.
Horas después, ya en la madrugada del jueves, el ministerio de Defensa ruso informó de que "como resultado del fuego que alcanzó el crucero de misiles Moskva, la munición detonó. El barco sufrió graves daños", según la agencia Tass. El comunicado agregó que todos los miembros de la tripulación habían sido evacuados de manera segura, y que se investigan las causas del "incendio".
El buque de guerra ruso es sin duda el más poderoso del Mar Negro. La embarcación es la que comanda cualquier asalto naval en la región.
El Moskva tiene una gran batería de misiles móviles de 12.500 toneladas, misiles antibuque y misiles de defensa aérea. Su longitud es de 612 pies y tiene capacidad para 500 personas a bordo, informó Forbes. Moskva se incorporó a la armada soviética en 1982. La embarcación fue construida como una alternativa convencional a los buques de batalla de clase Kirov de propulsión nuclear. Moskva cuenta con radares Top Pair y Top Steer que permiten captar objetivos o amenazas a más de 322 kilómetros.
En detalle, la embarcación cuenta con 16 lanzadores fijos para misiles antibuque P-1000 con un alcance de 483 kilómetros, tubos verticales para 64 misiles de defensa aérea S-300 con un alcance de 90 kilómetros y lanzadores de riel para 40 misiles Osa para autodefensa aérea. Además más tiene poderosas ametralladoras de 130 milímetros que pueden alcanzar objetivos a 24 kilómetros de distancia, torpedos y un helicóptero, según detalla Infobae.
El buque de guerra ruso fue clave en el asalto marítimo a Georgia en 2008, donde ayudó a proteger tres barcos anfibios que desembarcaron los batallones de infantería naval. Y también lideró la invasión rusa de la península de Crimea en Ucrania en 2014, donde bloqueó a los buques de guerra ucranianos.
No es la primera vez que Ucrania dice haber destruido en esta guerra un barco ruso. El Ministerio de Defensa de Ucrania ya aseguró a finales de marzo que las tropas ucranianas habían destruido el buque ruso de desembarco Orsk. El barco estaba atracado en el puerto de la ciudad de Berdiansk, al suroeste de la arrasada Mariúpol.