La guerra de Ucrania cumple hoy 49 días desde su comienzo. Aunque cada vez parece más inminente la caída de la región del Dombás en manos de Rusia, lo cierto es que el conflicto armado continúa y aún no se puede poner una fecha a su fin. Isabel Jiménez ha entrevistado, en Informativos Telecinco, al teniente general del Ejército de Tierra, Francisco Gan, quien ha aportado su punto de vista sobre el devenir del conflicto y por qué todavía ciudades tan asediadas como Mariúpol aún no se rinden.
La ciudad ucraniana, reducida prácticamente a escombros, está a punto de caer en manos de Rusia. Se cree que únicamente unos 1.000 soldados ucranianos resisten allí: "Hay todavía una factoría, con una estructura muy compleja de búnkeres subterráneos en los que podría estar resistiendo una parte del ejército ucraniano", explica Gan. Sin poder recibir ayuda, humanitaria o militar, pocas son las esperanzas para estos soldados. "Sin posibilidad de una salida digna, solo les queda la rendición o inmolarse", afirma.
Rusia, por su parte, sigue centrando sus objetivos sobre la región del Dombás. Las columnas de las tropas de Vladimir Putin dirigiéndose hacia lo que parece la gran batalla final no dejan de sucederse en los últimos días. Todo parece indicar a que Rusia esperará a consolidar Mariúpol, y a partir de ese momento avanzarán en tres ejes. Uno desde la misma ciudad ucraniana, otro desde Járkov y un tercero desde Donetsk y Lugansk.
Se insiste en la fecha del 9 de mayo como final de la invasión de Rusia, por lo que significaría para Vladimir Putin. Una fecha que cada vez parece más posible. "En el plazo de dos, tres semanas, podrían alcanzarse esos objetivos", asegura el general Gan.