Rusia ha anunciado un nuevo alto el fuego en Kiev y otras ciudades ucranianas dada la “drástica situación humanitaria” y tras los intentos fallidos de este fin de semana. Pero, ¿qué es un alto el fuego exactamente y en qué se diferencia de una tregua?
El alto el fuego técnicamente es la ‘suspensión momentánea o definitiva de las acciones militares en una contienda’. Puede ser unilateral y no producirse necesariamente en una agresión entre dos partes, por ejemple en el caso de una atentado terrorista.
Su significado es muy parecido al de la tregua, que implica el ‘cese temporal de hostilidades’, aunque esta es siempre transitoria, con un principio y un fin. Eso la diferencia claramente del alto el fuego.
El Comité Internacional de la Cruz Roja señala que el alto el fuego es una consecuencia de la aplicación de una tregua o armisticio.
El armisticio se entienden como la ‘suspensión de hostilidades pactada entre las partes en conflicto. Para lograrlo se necesita que los dos contendientes lleguen a un acuerdo y el cese de estas hostilidades sean mutuas.
Hoy Rusia ha anunciado un alto el fuego en Kiev y otras ciudades ucranianas dada la “drástica situación humanitaria” y tras los intentos fallidos de este fin de semana, especialmente en Mariupol. Según, Rusia podrán hacer uso de los corredores humanitarios los civiles en Járkov, Mariúpol y Sumy, además de los que están atrapados en la capital de Ucrania.
Rusia dice atender a las peticiones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y haber hecho llegar la información sobre las rutas de los corredores humanitarios a Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), entre otras organizaciones.