Más de 4,2 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia inició el 24 de febrero una ofensiva militar, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que eleva a más de diez millones el total de desplazados por la guerra. Pero ¿cuál es la diferencia entre un refugiado y un desplazado? ¿Y con un asilado?
Se considera refugiado a la “persona que debe abandonar su lugar de origen o residencia por culpa de la guerra o porque es perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad u orientación sexual, entre otros”. Un refugiado cruza las fronteras de su país en su huida, según ACNUR.
En el contexto de la guerra de Ucrania, refugiados son todos los ucranianos que abandonan su país. En total más de 4,2 millones de personas.
Un desplazado es una persona “que se han visto obligada a dejarlo todo, pero que aún no han cruzado las fronteras”, según ACNUR. Es decir, ha dejado su casa o su residencia habitual pero sin abandonar su país. Por eso, a veces, se les llama desplazados internos, aunque este término puede resultar redundante. En el contexto actual, en Ucrania hay 10 millones de personas desplazadas, según ACNUR.
Por último, los solicitantes de asilo o asilados son personas que, de forma individual, piden protección a un país extranjero. En ambos casos la persona ha cruzado la frontera de su país. La diferencia entre asilo y refugio es que el primero se aplica normalmente a un individuo, es un proceso personal muy particular. El concepto de refugiado tiene un carácter humanitario y se otorga generalmente de forma colectiva. Por eso a los ucranianos que vienen llegan ahora a España se les denomina así.
Un ejemplo de asilado fue el del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que vivió bajo asilo político en la embajada de Ecuador en Londres durante años.