Víktor Andríyovich Yúshchenko es un político ucraniano que fue presidente de Ucrania entre 2005 y 2010. A Yúshchenko le envenenaron en 2004 durante la campaña electoral con una dioxina llamada TCDD, que le desfiguró la cara en cuestión de horas. Nunca se confirmó pero siempre se ha señalado al presidente de Rusia, Vladimir Putin. En el contexto de la guerra de Ucrania, se apunta a que el oligarca ruso Roman Abramovich y varios negociadores de Ucrania fueron envenenados durante las negociaciones de paz entre el Kremlin y Kiev.
Víktor Andríyovich Yúshchenko fue candida to a las elecciones presidenciales de Ucrania en 2004. Ganó después de una segunda vuelta que tuvo que repetirse por orden de la Corte Suprema de Ucrania que detectó fraude. Yúshchenko obtuvo el 55% de los votos frente al 44% de su contrincante Víktor Yanukóvich, candidato favorito del Kremlin.
Yúshchenko reveló años después de que su esposa fue de las primeras en darse cuenta de que algo le ocurría. Tras besarle le dijo que sus labios “sabían a metal”. Dos días después de ser envenenado, Yúshchenko tuvo que ser trasladado a Austria, dada su gravedad.
No solo era su rostro que se desfiguró en horas, sino que como él mismo contó en una entrevista en 2018 “mi cuerpo empezó a inflamarse, mi cabeza creció de manera dramática... El dolor se propagaba por todas partes. Y ahí empezaron a salir inflamaciones y pus de mi cuerpo”.
Yushchenko nunca se ha pronunciado sobre la autoría de su envenenamiento con la dioxina llamada TCDD. Sin embargo, en 2018 tras el envenenamiento del espía ruso Sergei Skripal dijo “tengo una respuesta, pero no puedo verbalizarla”.
Tras las elecciones de 2004 en las que Yúshchenko ganó la presidencia, no tuvo éxito, y fue perdiendo votos con los años, hasta que en las elecciones parlamentarias de 2012 lideró la lista de elecciones de Nuestra Ucrania, consiguiendo solo 1,11 % del voto nacional y se quedándose sin representación en el parlamento.